Tech4DevHN crea bases para un fondo de inversión para el desarrollo de Honduras y la Región

 

Soydatos. Tech4DevHN proyecto que se ha dedicado en los últimos 3 años a fortalecer el ecosistema de emprendimiento de Honduras en el sector tecnológico llega a su fase final con un gran hito relacionado con el fortalecimiento y desarrollo de servicios financieros para emprendedores y mipymes del país.

En una reunión privada entre algunos de los principales actores del ecosistema de inversión de Honduras, con el fin de sentar las bases de un futuro fondo de inversión monetaria en empresas para impulsar el desarrollo regional. Entre dichos actores se encontraban representantes de las instituciones que conforman el Consejo Directivo del Proyecto Tech4DevHN, BID Lab, UNITEC, Banco FICOHSA y Fundación Televicentro.

Rosalpina Rodríguez, Presidente y Rectora de UNITEC-CEUTEC, expresó: “Para UNITEC este es un momento muy importante del proyecto Tech4DevHN, del cual somos unidad ejecutora. Generalmente y de manera histórica UNITEC siempre que hemos ejecutado fondos de inversión nos comprometemos a asegurar la trascendencia de las acciones, de los conocimientos, de la construcción de capacidades locales en el país. Y por esto, que se una la universidad en un proyecto como este asegura precisamente esa sostenibilidad de las acciones del proyecto.”

Asimismo, Germán Castañeda, Vicepresidente de Comunicación Corporativa de Grupo Financiero Ficohsa, nos compartió: “Esta presentación representa un hito para Tech4DevHN ya que propone vehículos de financiamiento alternativo que necesita nuestro ecosistema, para catalizar la innovación e impulsar a nuestros emprendedores tecnológicos. Para Ficohsa ha sido un orgullo aportar al proyecto Tech4DevHN por más de 3 años, beneficiando a cientos de emprendedores, a través de programas de aceleración, capital semilla, testeo de tecnologías y vinculación con corporativos. Generar un impacto social por medio de la innovación y la promoción del emprendimiento tecnológico, se alinea perfectamente con nuestro propósito corporativo: facilitar soluciones que transforman vidas”.

 

Gabriela Torres, Project Manager del proyecto Tech4DevHN, agregó: “Desde el inicio junto con el BIDLab, el propósito del proyecto ha sido el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación para brindar soluciones tecnológicas en salud, educación y seguridad. Nuestra principal misión es poder extraer lo mejor de la sinergia de estos 4 actores (UNITEC, BID Lab, Fundación Televicentro, Ficohsa) que ya estaban logrando aportar de forma separada, y ahora desde una forma conjunta trabajar para un mismo objetivo, impulsar a los emprendedores de Honduras”.

 

“En estos últimos meses aceptamos el reto de sentar las bases para la creación de un fondo de inversión que ayude a potenciar diversos sectores en Honduras con repercusión en Centroamérica. La consolidación de este fondo de inversión supondrá un logro sin precedentes para el ecosistema de inversión en Honduras.” afirmó Cesar Rull, especialista para el desarrollo de ecosistemas de innovación y emprendimiento del Proyecto Tech4DevHN.

Durante la reunión, se llevó a cabo la presentación de un estudio sobre el ecosistema de inversión de Honduras y la región, por parte de los consultores de las organizaciones XCala y AMPLO, instituciones con amplia experiencia en el desarrollo de redes de inversores y gestión de fondos de inversión en Latinoamérica. A su vez, se compartieron los detalles de la estructura bajo la cuál pudiera operar dicho fondo de inversión, así como las principales acciones para su implementación.

En esta reunión se contó con la presencia de la conferencista invitada Laila Choe, Senior Investment Officer de BID Lab, quien compartió con los asistentes acerca de las inversiones de BID Lab en fondos de capital emprendedor (venture capital) en ecosistemas nacientes y emergentes de América Latina, y las lecciones que han aprendido en el proceso. Choe enfatizó: «Con el mandato de impulsar la frontera de capital emprendedor en nuestra región, BID Lab busca apoyar a nuevas generaciones de gerentes de fondos activos en ecosistemas emergentes como Centroamérica”.

“Si nos enfocamos en la prioridad del país, que debe ser la educación como un instrumento transformacional y lo complementamos con un ecosistema tecnológico emprendedor, realmente Honduras estaría dando un salto muy importante en sus índices de desarrollo”, aseguró Sebastian Pastor representante de Fundación Televicentro.

Finalmente, Fausto Castillo, especialista de proyectos del BID Lab, agradeció a los socios y ejecutores del proyecto Tech4DevHN y cerró el evento haciendo un llamado a fortalecer aún más el ecosistema, reiterando el apoyo de BID Lab. “Es importante trabajar juntos, las universidades y otro tipo de entidades financieras. Para eso estamos como BID Lab, generamos conocimiento, conexiones y financiamiento. Estamos abiertos a seguir colaborando con este trabajo que ha hecho muy bien Tech4DevHN”.

Notas Relacionadas

La Red Hondureña de Asociaciones de Pacientes (REHAP) emite un fuerte pronunciamiento

La Red Hondureña de Asociaciones de Pacientes REHAP emitió un pronunciamiento dirigido a la Junta Directiva del IHSS. El siguiente es el texto íntegro: Señores...

META y el CNI anuncian cooperación para formación digital de 700 emprendedores

  Ciudad de México. Como parte de la estrategia territorial de inversiones del CNI y de los programas de formación digital que promueve META, se...

Conoce la línea de electrodomésticos Samsung, el poder de hacer simples las cosas en tu hogar!

  Tegucigalpa. Samsung presentará próximamente en el país su línea de electrodomésticos Bespoke AI de 2024, enfocada en la conectividad por medio de Inteligencia Artificial...

Diunsa llevó a cabo la clausura de los Clinics de la Fundación Real Madrid en Tegucigalpa

Tegucigalpa. Diunsa celebró la clausura de los Clinics de la Fundación Real Madrid en la Escuela Americana de Tegucigalpa, ofreciendo a niños, niñas y...

Presidenta se reúne con vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino

Tegucigalpa. La presidenta de la República, Xiomara Castro, se reunió con el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y presidente de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí