El presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), Mario Canahuati, anunció la presentación de un plan de nación para enfrentar uno de los peores momentos de la historia que enfrenta Honduras, en el contexto económico.
“Hoy más que nunca he comenzado un proceso donde estoy presentando un plan de nación, serán dos capítulos todas las semanas, de tal manera de demostrar como ciudadano responsable, para poder atender las grandes necesidades del Valle de Sula”, adelantó el dirigente empresarial.
“El hecho de que se haya dejado de recibir 5,600 millones de lempiras, eso lo que da a conocer es que estamos entrando a una contracción de mercado y eso va a traer repercusiones en la micro, pequeña, mediana y gran empresa”, agregó.
Actualmente, Honduras está dependiendo más que nunca de las remesas familiares que envían connacionales radicados en el exterior, expuso.
“Eso significa que dependiendo de la capacidad que tengamos de poder conseguir dólares, de esa manera vamos a estar estimulando la economía”, refirió Canahuati.
Con relación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal del 2024 aprobado por el Congreso Nacional, Mario Canahuati, consideró que este instrumento no refleja una visión clara sobre lo que debe hacerse para sacar al país adelante.
La educación y la salud deben ser temas prioritarios en concepto de recursos financieros, urgió. “Las dos prioridades que tienen que verse en el país es el hecho de que tenemos que atender las necesidades fundamentales del pueblo hondureño”, manifestó.
En la educación es importante el mejoramiento de las escuelas y lo relacionado con los maestros, introducir el segundo idioma como elemento fundamental para el desarrollo personal de jóvenes, así como la parte de la tecnología, planteó. “No podemos tener un trabajador educado con problemas de salud”, señaló.
Mario Canahuati expresó que durante la aprobación del presupuesto se mencionó que apenas se estaba llegando al nivel de inflación para hacer los ajustes del presupuesto de salud y de educación. “Creo que eso es grave y espero que la información sea equivocada”.