Tegucigalpa. Eduardo Facussé, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ha sugerido que la dolarización de la economía podría ser la solución para la crisis de divisas que afecta a Honduras desde el año pasado. Facussé hizo estas declaraciones en un contexto donde la estabilidad económica y el acceso a las divisas son temas de creciente preocupación.
Facussé argumentó que la dolarización podría eliminar los problemas asociados con la devaluación y la especulación sobre el lempira. “Ya muchos países han llevado la dolarización en sus monedas. Aquí, nosotros estamos con eso de que, si devaluamos o no devaluamos, la especulación o la no especulación, que hay que comprar los billetes”, dijo Facussé. Según él, adoptar el dólar como moneda oficial permitiría a Honduras dejar atrás los problemas actuales del lempira.
El expresidente de Cohep también destacó que los dólares ya circulan ampliamente en el país, lo que facilitaría la transición a una economía dolarizada, similar a lo que ocurrió en El Salvador.
Facussé cuestionó las políticas del Banco Central de Honduras (BCH) que comenzaron en 2023 para proteger las reservas y garantizar el acceso a divisas, señalando que estas medidas han complicado la adquisición de recursos. “Realmente ha entorpecido la problemática de la adquisición de recursos, y si no fuese por el envío de remesas familiares Honduras estaría con mayores problemas”, apuntó.
Facussé también se refirió a la situación de los empresarios hondureños, quienes enfrentan crecientes dificultades debido al desabastecimiento de productos importados. “En esa cola, estamos viendo que, poco a poco, estamos llegando a un desabastecimiento de una serie de productos y, como aquí somos grandes importadores, eso nos está causando muchos problemas, especialmente para aquellas entidades y empresas que buscan solventar su situación para poderles pagar a sus proveedores y, si estos no les cumplen, van poniéndolos en la lista negra”.