Una multitudinaria marcha del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) realizaron este sábado miles de hondureños en Tegucigalpa, protestando contra el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y al Partido Libre.
La marcha se desarrolló en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa, frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, encabezada por Tomás Zambrano, Salvador Nasralla, Romeo Vásquez Velásquez, diputados nacionalistas, dirigentes políticas, taxistas, dirigentes del transporte y militancia.
Previamente al inicio de la marcha el gobierno de Xiomara Castro, a través del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), impuso varias restricciones, como deteniendo los buses que venían desde el interior con ciudadanos que buscaban participar en la marcha.
Pedro Barquero escribió “solo los regímenes autoritarios y antidemocráticos detienen al pueblo cuando se quiere manifestar de manera pacífica, el miedo es mal consejero señores… Salieron peor de lo que criticaban”.
Según el designado presidencial, Salvador Nasralla, la idea era realizar la marcha por la falta de empleo, migración, la crisis en el sistema de salud y los actos inconstitucionales dentro del Legislativo.
“Nosotros lo que andamos buscando es que se cumpla el pacto que firmamos con Mel Zelaya y que no cumplieron» dijo Salvador Nasralla, creador de la convocatoria.
“Si quieren me salgo yo, pero comprométanme poner de ministros a gente capaz, que pueda dirigir el país, no esos asesores de Venezuela, República Dominicana, de Cuba, pero tenemos que hacerlo ya“, comentó.
A su criterio, “Libre no es capaz de organizar una marcha así, porque estas 20 mil personas que hoy vinieron, Libre no las puede traer, solo para que sepan lo que es tener mayoría, Libre es una minoría, es un partido marginal“.
Mientras tanto, el presidente de Alianza Patriótica, Romeo Vásquez Velásquez, dijo que «esta es la mejor demostración del civismo que podemos dar, marchas pacíficas, sin andar quemando edificios ni andar quemando llantas y andar manchando paredes».
El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, dijo que los hondureños salieron a las calles, sin distingo de colores políticos, “por Honduras” y denunció la detención de autobuses que transportaban manifestantes en distintas partes del país.
Comentó que la movilización es un mensaje para que el gobierno entienda que “Honduras es de todos y no de Libre” y para que la presidenta del país “cumpla las promesas de campaña”.
“Honduras salió hoy a decirle a Libre: basta ya de tanto abuso, tanto odio y de ilegalidades”, enfatizó el jefe de la bancada del Partido Nacional, quien pidió a la presidenta Castro que “no siga dividiendo al pueblo, no siembre más odio ni discordia” y que se “dedique a gobernar”.