El bloque de oposición (BOC) de Honduras supera las expectativas en su primera demostración

Una multitudinaria marcha del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) realizaron este sábado miles de hondureños en Tegucigalpa, protestando contra el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y al Partido Libre.

La marcha se desarrolló en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa, frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, encabezada por Tomás Zambrano, Salvador Nasralla, Romeo Vásquez Velásquez, diputados nacionalistas, dirigentes políticas, taxistas, dirigentes del transporte y militancia.

Previamente al inicio de la marcha el gobierno de Xiomara Castro, a través del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), impuso varias restricciones, como deteniendo los buses que venían desde el interior con ciudadanos que buscaban participar en la marcha.

Pedro Barquero escribió “solo los regímenes autoritarios y antidemocráticos detienen al pueblo cuando se quiere manifestar de manera pacífica, el miedo es mal consejero señores… Salieron peor de lo que criticaban”.

Según el designado presidencial, Salvador Nasralla, la idea era realizar la marcha por la falta de empleo, migración, la crisis en el sistema de salud y los actos inconstitucionales dentro del Legislativo.

“Nosotros lo que andamos buscando es que se cumpla el pacto que firmamos con Mel Zelaya y que no cumplieron» dijo Salvador Nasralla, creador de la convocatoria.

“Si quieren me salgo yo, pero comprométanme poner de ministros a gente capaz, que pueda dirigir el país, no esos asesores de Venezuela, República Dominicana, de Cuba, pero tenemos que hacerlo ya“, comentó.

A su criterio, “Libre no es capaz de organizar una marcha así, porque estas 20 mil personas que hoy vinieron, Libre no las puede traer, solo para que sepan lo que es tener mayoría, Libre es una minoría, es un partido marginal“.

Mientras tanto, el presidente de Alianza Patriótica, Romeo Vásquez Velásquez, dijo que «esta es la mejor demostración del civismo que podemos dar, marchas pacíficas, sin andar quemando edificios ni andar quemando llantas y andar manchando paredes».

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, dijo que los hondureños salieron a las calles, sin distingo de colores políticos, “por Honduras” y denunció la detención de autobuses que transportaban manifestantes en distintas partes del país.

Comentó que la movilización es un mensaje para que el gobierno entienda que “Honduras es de todos y no de Libre” y para que la presidenta del país “cumpla las promesas de campaña”.

“Honduras salió hoy a decirle a Libre: basta ya de tanto abuso, tanto odio y de ilegalidades”, enfatizó el jefe de la bancada del Partido Nacional, quien pidió a la presidenta Castro que “no siga dividiendo al pueblo, no siembre más odio ni discordia” y que se “dedique a gobernar”.

Notas Relacionadas

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

Clínica Veterinaria Municipal celebra su primer año atendiendo 10 mil mascotas en la capital

  Tegucigalpa, M.D.C., 16 de julio de 2024. La vida y la salud de los animales del Distrito Central se protege en la Clínica Veterinaria...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí