En un clima distendido pero enriquecedor, Johan Reyes habla con Soy Honduras sobre los retos que tiene como Oficial de Innovación y Clima en Ayuda en Acción Honduras.
Soy Honduras: ¿Cómo afecta el cambio climático a las comunidades postergadas de Honduras y cuáles son los principales riesgos que enfrentan debido a este fenómeno?
Johan Reyes: Afecta de manera significativa. Las sequías e inundaciones impactan negativamente en la seguridad alimentaria y la disponibilidad de agua. También enfrentan el riesgo de pérdida de sus recursos naturales, como bosques y tierras agrícolas, lo que afecta sus medios de subsistencia y cultura, exacerbando la migración por causas medioambientales.
SH: ¿Cuáles son las estrategias que Ayuda en Acción implementa para fortalecer la resiliencia de esas poblaciones vulnerables frente a los impactos del cambio climático?
JR: Fortalecemos la conservación de áreas protegidas como el parque PANACON y PICOPIJOL a través de la reducción de amenazas y mejora de medios de vida de las comunidades. También promovemos la diversificación de ingresos con emprendimientos resilientes y fomentamos la participación comunitaria en la toma de decisiones. Nuestro objetivo es empoderar a las comunidades vulnerables para enfrentar los desafíos climáticos con soluciones sostenibles y construir un futuro más resiliente.
SH: ¿Qué desafíos específicos enfrentan las comunidades postergadas en Honduras al abordar el cambio climático y cómo se están superando estos obstáculos?
JR: Los principales son el acceso limitado a recursos y servicios básicos, la vulnerabilidad a eventos climáticos extremos y pérdida de medios de subsistencia debido al cambio climático. Trabajamos con las comunidades para implementar prácticas de adaptación, fortalecer capacidades locales en gestión de riesgos y promover la conservación de recursos naturales. También se promueve la participación comunitaria en la toma de decisiones y se establecen alianzas con otras organizaciones y actores locales para un enfoque integral y colaborativo. Por dar un ejemplo, el acceso a energía eléctrica es reducido en múltiples sectores donde tenemos acción, eso es algo en lo que estamos trabajando”.
SH: ¿Cómo se involucran las comunidades en la planificación y ejecución de acciones para mitigar los efectos del cambio climático?
JR: Se promueve su participación activa en todo el proceso, identificando necesidades y diseñando medidas de adaptación. Se escuchan sus voces y experiencias a través de consultas y diálogos con líderes comunitarios. Se fortalecen sus capacidades para liderar y garantizar soluciones adecuadas y sostenibles que respondan a sus necesidades específicas. Es fácil pensar desde nuestro privilegio lo que las comunidades necesitan, pero son ellas y ellos los que conocen a detalle las problemáticas a las que se enfrentan diariamente.
…………………………………………….
Johan Reyes
Oficial de Innovación y Clima en Ayuda en Acción Honduras
Estudios de Biología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Msc. en Manejo de Conservación en la Edge Hill University de Inglaterra.
FRASE: “el cambio climático puede intensificar la pobreza y la desigualdad en las comunidades más postergadas”