Johan Reyes de Ayuda en Acción:“Empoderamos a las comunidades vulnerables para enfrentar los desafíos climáticos”

En un clima distendido pero enriquecedor, Johan Reyes habla con Soy Honduras sobre los retos que tiene como Oficial de Innovación y Clima en Ayuda en Acción Honduras.

Soy Honduras: ¿Cómo afecta el cambio climático a las comunidades postergadas de Honduras y cuáles son los principales riesgos que enfrentan debido a este fenómeno?

Johan Reyes: Afecta de manera significativa. Las sequías e inundaciones impactan negativamente en la seguridad alimentaria y la disponibilidad de agua. También enfrentan el riesgo de pérdida de sus recursos naturales, como bosques y tierras agrícolas, lo que afecta sus medios de subsistencia y cultura, exacerbando la migración por causas medioambientales.

SH: ¿Cuáles son las estrategias que Ayuda en Acción implementa para fortalecer la resiliencia de esas poblaciones vulnerables frente a los impactos del cambio climático?

JR: Fortalecemos la conservación de áreas protegidas como el parque PANACON y PICOPIJOL a través de la reducción de amenazas y mejora de medios de vida de las comunidades. También promovemos la diversificación de ingresos con emprendimientos resilientes y fomentamos la participación comunitaria en la toma de decisiones. Nuestro objetivo es empoderar a las comunidades vulnerables para enfrentar los desafíos climáticos con soluciones sostenibles y construir un futuro más resiliente.

SH: ¿Qué desafíos específicos enfrentan las comunidades postergadas en Honduras al abordar el cambio climático y cómo se están superando estos obstáculos?

JR: Los principales son el acceso limitado a recursos y servicios básicos, la vulnerabilidad a eventos climáticos extremos y pérdida de medios de subsistencia debido al cambio climático. Trabajamos con las comunidades para implementar prácticas de adaptación, fortalecer capacidades locales en gestión de riesgos y promover la conservación de recursos naturales. También se promueve la participación comunitaria en la toma de decisiones y se establecen alianzas con otras organizaciones y actores locales para un enfoque integral y colaborativo. Por dar un ejemplo, el acceso a energía eléctrica es reducido en múltiples sectores donde tenemos acción, eso es algo en lo que estamos trabajando”.

SH: ¿Cómo se involucran las comunidades en la planificación y ejecución de acciones para mitigar los efectos del cambio climático?

 JR: Se promueve su participación activa en todo el proceso, identificando necesidades y diseñando medidas de adaptación. Se escuchan sus voces y experiencias a través de consultas y diálogos con líderes comunitarios. Se fortalecen sus capacidades para liderar y garantizar soluciones adecuadas y sostenibles que respondan a sus necesidades específicas. Es fácil pensar desde nuestro privilegio lo que las comunidades necesitan, pero son ellas y ellos los que conocen a detalle las problemáticas a las que se enfrentan diariamente.

…………………………………………….

Johan Reyes

Oficial de Innovación y Clima en Ayuda en Acción Honduras

Estudios de Biología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Msc. en Manejo de Conservación en la Edge Hill University de Inglaterra.

FRASE: “el cambio climático puede intensificar la pobreza y la desigualdad en las comunidades más postergadas”

 

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí