Xiomara Castro reafirma su vocación pacifista y de búsqueda de consensos al presidir ceremonia de fiestas patrias “El amor a mi pueblo, y mi inmensa tolerancia, me sirven de respaldo para soportar insultos inmerecidos contra mi condición de mujer, de lideresa y de presidenta de la República”, afirma Al encabezar hoy la celebración de la independencia, la mandataria Xiomara Castro reafirmó su vocación pacífica y democrática al tiempo que hizo un llamado a la unidad, a los consensos y reafirmó su nivel de tolerancia por el amor que le tiene a su país. El pueblo hondureño se volcó a las calles para rendirle homenaje a la Patria y darle un respaldo al gobierno de la primera presidenta quien se ubicó en el estrado principal del Estadio Nacional “Chelato Uclés”.
Junto a ella estaban los titulares del Congreso Nacional y Poder Judicial, Luis Redondo y Rebeca Ráquel Obando, respectivamente; el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales; el secretario privado presidencial, Héctor Manuel Zelaya, funcionarios y diputados, entre otros.
“Me dirijo al pueblo hondureño reafirmando mi compromiso del establecimiento de un Estado republicano, justo, socialista y democrático que respete las libertades y la lucha por la independencia”, expresó la jefa del Gobierno. Los estudiantes de unos 80 colegios con sus bandas de guerra y cuerpo de palillonas le hicieron el saludo a la presidenta al igual que el movimiento popular que hizo su recorrido por el bulevar Morazán. En su discurso, la titular del Ejecutivo alertó que los ideales por los cuales lucharon nuestros próceres “hoy, 202 años después, siguen amenazados por los mismos conservadores que anteponen sus mezquinos intereses para impedir la transformación y los cambios estructurales para la refundación de Honduras”. Al referirse al héroe mártir Francisco Morazán dijo que sigue siendo el símbolo nacional de la refundación del Estado hondureño. Bajo este contexto su vida y obra a través de la cátedra morazánica se enseña en las escuelas primarias y secundarias como un requisito de carácter obligatorio para su graduación.
“Como comandante general de las Fuerzas Armadas, de la Policía y Presidenta de la República reafirmo en este acto mi vocación pacífica y democrática para que en Honduras nunca más vuelvan los golpes de Estado, para que nunca más vuelva la narcodictadura”, dijo la mandataria. Hizo un llamado al pueblo a mantenerse unido, organizado y movilizado en la construcción de diálogos y consensos.
En tal sentido dijo que no pierde la esperanza de lograr acuerdos en el Congreso Nacional hasta elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público que garanticen al pueblo una lucha permanente contra la corrupción y la impunidad “A un año siete meses y 19 días de haber asumido la Presidencia de la República puedo afirmar que las élites del crimen organizado no podrán retornar a un régimen de corrupción con las que amenazaron y amasaron enormes fortunas que han endeudado y empobrecido a nuestro pueblo”, refirió Castro.