World Vision, reconocida por su enfoque multisectorial en la ayuda a la niñez, las familias y las comunidades, ha adoptado un Enfoque de Desarrollo Juvenil Positivo llamado “Youth Ready” (YR).
Este modelo busca preparar a los jóvenes vulnerables en contextos frágiles para descubrir su potencial, planificar su futuro y adquirir las habilidades, el apoyo, los recursos, el carácter y la confianza necesarios para triunfar tanto en el trabajo como en la vida.
Youth Ready (YR) se centra en dos objetivos fundamentales: preparar a los jóvenes para las oportunidades económicas y fomentar su compromiso con el bien común y la preocupación por los demás.
Con un enfoque holístico y adaptable, este enfoque capacita a los jóvenes para ser agentes positivos de cambio en sus comunidades y promueve un entorno propicio para su desarrollo.
Hoy, en un esfuerzo conjunto para empoderar a la juventud y promover la participación activa de los jóvenes en la sociedad, se lanza oficialmente un emocionante conjunto de iniciativas juveniles en Honduras, Guatemala y El Salvador.
Bajo los nombres de “Proyectos RISE” y “Súper Pilas”, estas iniciativas buscan inspirar y capacitar a los jóvenes de la región para que se conviertan en líderes del cambio positivo en sus
comunidades.
El Triángulo Norte, compuesto por Honduras, Guatemala y El Salvador, enfrenta desafíos significativos, incluyendo la pobreza, la desigualdad, la migración, la violencia y la falta de oportunidades.
La migración desde esta región se ha incrementado drásticamente en la última década, y la pandemia de COVID-19 ha exacerbado aún más los problemas económicos en la zona.
Los Proyectos RISE y Súper Pilas se basarán en la experiencia previa y las relaciones establecidas con socios locales, aprovechando el éxito de la metodología Youth Ready en la región.
Más datos
Los Proyectos RISE y Súper Pilas tienen como objetivo apoyar a los adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años en comunidades de Honduras, Guatemala y El Salvador, para que desarrollen una identidad positiva, un sentido de propósito, habilidades de trabajo en equipo, comunicación, agencia y esperanza, a medida que continúan su educación, participan en oportunidades económicas y contribuyen al bien común.