Honduras mantuvo en cierre de año, 350,000 Mipymes formalmente constituidas que participan en el mercado financiero y emplean cerca de 1,200,000 trabajadores, destacó el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho.
Se observa en Honduras un creciente interés por el sector de las Mipymes con entidades nacionales y cooperantes internacionales comprometidos en apoyar su desarrollo, dijo Urtecho a la Revista +Iberoamérica.
“El interés en el sector se desprende de su alta participación en la actividad económica, la generación de empleo y el ingreso de los hogares de los trabajadores del sector” refirió.
Según estudios actuales del Cohep, la gran mayoría de las Mipymes presentan una limitada capacidad para generar empleo productivo de mayor remuneración e ingresos para una alta proporción de la población hondureña.
Los factores que afectan negativamente la competitividad de las Mipymes son múltiples, pero se pueden agrupar en las siguientes cinco categorías: inadecuado marco de política, institucional y regulatorio; acceso limitado a servicios de desarrollo empresarial y financieros.
También, aislamiento de las empresas en los mercados de insumos, servicios y productos; baja cultura empresarial y deficiente sistema de innovación y difusión tecnológica, así como participación en mercados internacionales.
“Honduras enfrenta grandes desafíos para acelerar la creación de empleos de mayor productividad que permitan a los trabajadores salir del trabajo tradicional y reducir su dependencia en los programas de asistencia social” señaló Urtecho.
“El crecimiento económico a largo plazo no solo ha sido decepcionante, sino que también ha sido insuficientemente transformador” añadió.
“A pesar de mejorar los indicadores de desarrollo humano, el lento crecimiento no ha logrado generar los empleos necesarios para sostener una mejora masiva en los medios de vida. Una alta proporción de la fuerza laboral sigue involucrada en trabajo informal, con baja productividad y bajos ingresos” concluyó Armando Urtecho