Tegucigalpa. La menopausia es un proceso natural en la vida de las mujeres, pero puede traer consigo ciertos cambios que pueden impactar en la salud. La doctora Ana Cristina Gutiérrez, nutricionista de Herbalife, destaca la importancia de ajustar el estilo de vida y la alimentación durante esta etapa para transitarla de la mejor forma.
La especialista de Herbalife explica que la alimentación puede influir en la menopausia de varias formas:
Peso: Durante la menopausia, las mujeres experimentan cambios en la distribución de la grasa corporal y una disminución en la tasa metabólica, lo que puede llevar a un aumento de peso. Mantener una alimentación equilibrada y realizar actividad física regular puede ayudar a controlar el peso.
Sofocos: Se ha demostrado que el consumo de alimentos ricos en fitoestrógenos, como la soya, la linaza y los productos integrales, puede ayudar a reducir la frecuencia e intensidad de los sofocos en algunas mujeres.
Salud mental: Consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como el salmón, nueces y semillas de linaza, así como alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras, puede ayudar a cuidar la salud cognitiva.
Asimismo, menciona una lista de alimentos en orden de importancia, que son recomendables para incluir en la alimentación durante la menopausia.
Alimentos ricos en calcio y vitamina D: Leche baja en grasa o sin grasa, yogur natural bajo en grasa, quesos descremados; vegetales de hojas verdes oscuros como la espinaca; pescados grasos como el salmón y el atún; alimentos fortificados con calcio y vitamina D, como pueden ser el yogurt, leches y cereales.
Fuentes de proteínas magras: Pechuga de pollo sin piel, pescado y mariscos; leguminosas como lentejas, garbanzos y frijoles; huevos, tofu y otras alternativas vegetales.
Alimentos ricos en fibra: Frutas frescas y verduras, especialmente aquellas con cáscara o semillas; granos enteros como avena, quinoa, arroz integral, yuca, camote y pan integral; leguminosas como lentejas, garbanzos y frijoles; frutos secos como almendras, nueces, y semillas de chía y de linaza.
Alimentos ricos en fitoestrógenos: Soya y productos derivados como tofu, tempeh, y miso; semillas de linaza; frutas y verduras, especialmente aquellos ricos en lignanos, un tipo de fitoestrógeno como fresas, arándanos o moras.
Grasas saludables: Aceite de oliva extra virgen; aguacates; frutos secos como almendras, nueces, semillas de chía y de girasol, pescados grasos.
Alimentos ricos en antioxidantes: Frutas y verduras de colores brillantes como naranjas, zanahorias y espinacas; té verde; chocolate negro con alto contenido de cacao (con moderación).
Agua y líquidos saludables: agua, té de hierbas, leche sin grasa y agua infusionada con frutas o vegetales sin azúcar.
Por otra parte, destaca complementos nutricionales que pueden ser beneficiosos en la menopausia, previa consulta con un profesional de la salud: