Tesla, la compañía automotriz de Elon Musk, sigue dando frutos para el empresario al convertirse en el vehículo más vendido.
Tesla Model Y, el SUV eléctrico de origen norteamericano, se convirtió en el modelo más vendido en el primer trimestre entre todos los vehículos de todas las tecnologías de automotor.
El balance fue confirmado a través de una tendencia hacia los autos a batería que está ocurriendo con mayor intensidad en Europa y China más que en el resto de los mercados.
Con datos de 53 mercados de todo el mundo la consultora inglesa JATO Dynamics publicó un informe confirmando que por primera vez en la historia del automóvil, un vehículo eléctrico es el líder de ventas en el primer trimestre de un año calendario a nivel global. Y, como no podía ser de otro modo, ese automóvil es otra vez el Tesla Model Y.
Asimismo, antes de insinuar la idea de bajar los precios de algunos de sus modelos, Musk había indicado en la reunión anual de accionistas que el SUV de la marca sería el auto más vendido del mundo para 2023.
Si bien el crecimiento de Tesla era un buen augurio, para muchos analistas de la industria, aquella había sido una proyección demasiado optimista de su parte.
Por entonces, un Model Y tenía un precio de 52.000 euros, lo que hacía difícil creer que tantas personas pudieran acceder a comprar uno.
Tesla destrona a sus competidores
Toyota había sido el dominador del mercado a nivel mundial una vez más en 2022, con sus modelos Toyota Corolla y Toyota RAV4 en los dos primeros puestos; Tesla estaba en tercer lugar como fabricante detrás de Volkswagen Group.
Tesla vendió 267.000 unidades del Model Y, lo que implica un crecimiento de un 69 % con respecto al mismo período del año pasado. Eso lo catapultó al primer lugar absoluto, desplazando al Toyota Corolla, que aun contemplando sus tres tipos de carrocerías distintas y sus dos sistemas de propulsión de motores térmicos e híbridos, registró 256.400 autos.
El crecimiento del Model Y no solo ha sido producto de su éxito en Europa, sino especialmente en China y Estado Unidos.
En el país asiático se han vendido el 35 % de todos los Model Y vendidos este año, mientras que en el país originario de la marca, está el 31 % de las operaciones globales.