Silicon Valley Bank: de cuadruplicar su tamaño a desplomarse en 2 días

 

Soydatos. Silicon Valley Bank era el mayor prestamista de Estados Unidos e incluso estaba valorado en más de 40 mil millones de dólares en 2022. Ahora es el mayor prestamista de Estados Unidos en quiebra, algo que no ocurría en más de una década.

Su caída se produjo después de que los bancos sufrieron el aumento de las tasas que erosionó el valor de sus carteras y, mientras tanto, los clientes en los mundos de la tecnología y las criptomonedas estaban sacando efectivo en medio de una caída en sus negocios.

En el caso de SVB, la agitación se acrecentó cuando los clientes, preocupados por su salud, se apresuraron a retirar dinero.

“Las corridas bancarias tienen mucho que ver con la psicología. Y en este punto, es muy racional estar nervioso”, dijo Saule Omarova, profesora de derecho en la Universidad de Cornell.

Semana terrible

Por esta razón, los reguladores intervinieron ante la caída del banco que se había cuadruplicado en tamaño en los últimos cinco años y estaba valorado en más de 40 mil millones de dólares el año pasado.

Eso siguió a una semana tumultuosa que vio un intento fallido de recaudar capital y un éxodo de efectivo de las nuevas empresas tecnológicas que habían impulsado el ascenso del banco.

Ante esto, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reaccionó ante la mayor quiebra de un banco estadounidense en más de una década y declaró que Estados Unidos “sigue siendo resistente” y que los reguladores “disponen de herramientas eficaces” para hacer frente a las consecuencias del colapso de Silicon Valley Bank.

Yellen convocó una reunión con líderes de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y la Oficina del Contralor de la Moneda para discutir los desarrollos en torno a SVB.

El comunicado del Tesoro parecía tener como objetivo tranquilizar a los mercados financieros y evitar un pánico mayor entre los inversionistas.

¿Qué ocurrió con la caída?

Las consecuencias del colapso de Silicon Valley Bank han llevado a una venta masiva de acciones financieras en todo el continente que borró 19.7 mil millones de dólares en valor de los principales bancos de Canadá en los últimos cuatro días.

Algunos de los prestamistas más grandes del país, incluidos Bank of Nova Scotia, Bank of Montreal y Toronto-Dominion Bank, cayeron más del 2 por ciento este viernes. Dado que las acciones bancarias son, con mucho, el sector más grande según la ponderación del índice compuesto S&P/Toronto Stock Exchange, el principal índice de referencia bursátil de Canadá se desplomó más que el S&P 500 debido a que la mayor quiebra de un banco estadounidense en más de una década sacudió al mercado.

En Wall Street, el S&P 500 perdió 4.5 por ciento respecto al viernes previo, al quedar en 3,861.59 puntos y tener su peor semana desde septiembre; mientras que el Nasdaq Composite registró su peor caída para un mismo periodo desde noviembre, ya que cedió 4.71 por ciento, a 11,138.89 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones bajó 4.4 por ciento, su variación negativa desde junio al quedar en un nivel de 31,909.64 puntos.

El jueves  pasado fue el peor día para el índice bancario KBW desde junio de 2020, ya que sus miembros perdieron más de 90 mil millones de dólares en valor. Los bancos más grandes de Europa perdieron más de 40 mil millones de sus capitalizaciones de mercado el pasado viernes.

Notas Relacionadas

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

Clínica Veterinaria Municipal celebra su primer año atendiendo 10 mil mascotas en la capital

  Tegucigalpa, M.D.C., 16 de julio de 2024. La vida y la salud de los animales del Distrito Central se protege en la Clínica Veterinaria...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí