“Si quieres entender la geología, estudia los terremotos. Si quieres entender la economía, estudia las crisis”, dijo alguna vez Ben Bernake, ganador del premio Nobel de Economía en 2022, expresidente de la FED y un distinguido analista de la ciencia económica y financiera. El economista egresado de la Universidad de Harvard y con un doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, es el vivo retrato de las universidades más prestigiosas cuando de economía se trata.
En un sondeo de LR, se evidenció que, de todos los ganadores del premio Nobel de economía en este siglo (en total 49), las universidades que más destacan son el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard que, de hecho, empatan con un 10 – 10 cuando se hace una revisión a las instituciones donde los economistas expertos hicieron su doctorado.
Y este empate es significativo, pues la Universidad de Princeton alcanza el tercer lugar, pero tiene la mitad de ganadores que las dos emparejadas en el podio.
Este año, Claudia Goldin ha sido galardonada con el Premio Nobel de Economía por su investigación sobre los resultados de las mujeres en el mercado laboral. Estudió la licenciatura en la Universidad de Cornell y completó su doctorado en economía en la Universidad de Chicago, en 1972.
“Lo que hace resaltar a las facultades de economía es atraer los estudiantes más talentosos, hacer la mejor investigación y llevarla de forma práctica a las organizaciones y la sociedad”, explicó Catherine Pereira, decana de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Sabana.
Para la académica, el papel de las universidades es formar personas no solo con un perfil de economista sino con valores y habilidades blandas que proveen identidad, autoestima y capacidad para aportar y contribuir a la sociedad. “Esto se logra a través de tres funciones sustantivas: docencia, investigación y proyección social”, puntualizó.
Y en línea con esto, Pereira destacó que las universidades con más premios Nobel de economía en el mundo no solo hacen esa tarea investigativa para la sociedad, sino que el capital también juega un papel importante. “Tienen muchos recursos para atraer talento y hacer una investigación de alta calidad que puede aplicarse en distintas geografías y contextos”.