La corrupción es un problema generalizado en Honduras, y sus efectos negativos se están volviendo cada vez más visibles. En 2023, el país ocupó el cuarto lugar en la lista de los países más corruptos de América Latina, según el índice de corrupción de Transparencia Internacional.
El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, advirtió que la calificación que recibió Honduras en el índice de corrupción de Transparencia Internacional repercutirá en materia económica.
Herrera se refirió específicamente al acceso a la Cuenta del Milenio, como ha ocurrido en el 2023 cuando el país se quedó sin esos fondos que pudieron ser invertidos en proyectos sociales y estructurales.
“Si no alcanzamos un indicador de al menos 50 puntos, jamás vamos a acceder a un nuevo compacto de la Cuenta del Milenio. Todos los noviembres ya no nos sorprende quedar fuera de la Cuenta del Milenio”, detalló.
Por otro lado, indicó que esta calificación como el cuarto país más corrupto en Latinoamérica y segundo de Centroamérica, podrían ahuyentar la inversión extranjera y por ende repercutir en la economía nacional.
El miembro del Cohep indicó que este informe pone de manifiesto la inseguridad jurídica, debilidad institucional y la deficiente y cuestionable administración de los funcionarios públicos.
La corrupción en Honduras tiene una serie de consecuencias negativas para la economía. En primer lugar, dificulta el acceso a la financiación internacional. Honduras ha sido excluida de varios programas de ayuda internacional, como la Cuenta del Milenio, debido a su mala calificación en materia de corrupción.
En segundo lugar, la corrupción ahuyenta la inversión extranjera. Los inversores extranjeros son reacios a invertir en países donde la corrupción es generalizada, ya que temen que su dinero pueda ser malversado.
En tercer lugar, la corrupción reduce la competitividad de la economía. La corrupción aumenta los costes de las empresas, ya que estas tienen que pagar sobornos para obtener contratos o licencias.
Cifras:
- En 2023, Honduras ocupó el puesto 157 de 180 países en el índice de corrupción de Transparencia Internacional.
- Honduras recibió una calificación de 23 puntos sobre 100, lo que lo convierte en el cuarto país más corrupto de América Latina.
- La corrupción en Honduras ha costado al país unos 1.200 millones de dólares al año, según un estudio de la Fundación Hondureña para el Desarrollo Económico y Social.
La corrupción es un problema grave que está afectando a Honduras en todos los ámbitos. El gobierno debe tomar medidas para combatir la corrupción si quiere mejorar la economía y atraer la inversión extranjera.
¿Qué es la Cuenta del Milenio?
La Cuenta del Milenio es un programa de ayuda financiera internacional creado por el gobierno de los Estados Unidos en 1996. El programa tiene como objetivo reducir la pobreza y la desigualdad en los países más pobres del mundo.
La Cuenta del Milenio proporciona préstamos y subvenciones a los países elegibles para ayudar a financiar proyectos en áreas como:
- Educación
- Salud
- Infraestructura
- Gobierno
- Medio ambiente
El programa está financiado por el gobierno de los Estados Unidos, pero también recibe contribuciones de otros países y organizaciones.
En 2023, la Cuenta del Milenio ha otorgado un total de 135 mil millones de dólares en préstamos y subvenciones. El programa ha beneficiado a más de 1.200 millones de personas en 124 países.
Los países elegibles para recibir ayuda de la Cuenta del Milenio deben cumplir con una serie de criterios, incluyendo:
- Ser un país en desarrollo
- Tener un ingreso per cápita inferior a 1.225 dólares
- Haber adoptado políticas económicas y sociales que promuevan el crecimiento y la reducción de la pobreza
El proceso de selección de los países elegibles es realizado por un comité de expertos independientes.
La Cuenta del Milenio es uno de los programas de ayuda internacional más importantes del mundo. El programa ha tenido un impacto positivo en la vida de millones de personas en los países más pobres del mundo.