Inversionistas guatemaltecos están desplazando a los hondureños en la producción de banano, con miras a exportar al mercado de la República Popular China, lamentó hoy una fuente de los productores independientes.
Es un desplazamiento que se genera por la falta de acceso a crédito en condiciones favorables, expresó la representante del rubro, Sandra Deras: “Los productores nacionales no tienen acceso a crédito, pues estas personas sí, realmente es algo ridículo, porque estaríamos vendiendo el país para que otras personas saquen provecho”.
El anuncio se produce meses después de que Honduras abriera relaciones con el gigante asiático bajo el concepto de una sola China, mientras Guatemala ha reiterado el apoyo a Taiwán.
Deras comentó que al tratarse de inversión del país vecino “las divisas no se van a quedar aquí; se van a ir a Guatemala. Son millones de dólares, más 100 millones de dólares, lo que representa un aproximado de 200,000 contenedores al año”.
Los 200,000 contenedores, es la proyección “que los inversionistas guatemaltecos tienen para producir en Honduras”, al tiempo de mencionar que “Guatemala ha creado las condiciones para los productores nacionales en acceso a crédito y en la seguridad que ellos puedan tener. Honduras no”.
“Debido a esta incompetencia que nosotros tenemos como productores en el país, pues nos están desplazando, ahora las bananeras estarán en Honduras, pero van a ser de Guatemala”, lamentó la representante de los bananeros independientes de la zona norte.
“Es ridículo, ya que la búsqueda que estos inversionistas guatemaltecos es de 3,000 hectáreas que se han perdido en producción”, después del declive por el impacto de las tormentas Eta y Iota en 2021, pormenorizó.