Said Martínez, el hombre de Tocoa que hace historia en el arbitraje internacional

Linda Gutiérrez

El viaje para cumplir sus sueños despegó a los 10 años en su natal Tocoa, hizo escala en Tegucigalpa, y años después aterrizaría en Qatar, Miami, Los Ángeles, y muchos estadios más.  A sus 33 años Said Martínez ha logrado más de lo que soñó y aún va por más. Said pitó sus primeros partidos con 10 años de edad, y fue el árbitro que vio a Messi coronarse campeón con su equipo. Un viaje que recién empieza….

¿Cuál ha sido el partido más desafiante en el que ha tenido que arbitrar hasta ahora y por qué?

Fue a nivel de selecciones mayores Argentina contra México, partido celebrado en California, la rivalidad bien marcada entre ambos países. Todos los ojos del fútbol estaban sobre ese partido.  México perdió 4 a 0 fue un bonito partido que me exigió muchas situaciones de control, toma de decisiones en el área. Ese sin duda.   

¿Cuál es la decisión más complicada que ha tenido que tomar en un partido y cómo la manejo?

Fue en una final de Copa Oro del 2021, era una jugada que decidiría el campeón de ese torneo. Y parecía que había una mano, que al final no fue sancionada, y además mi decisión fue avalada por el VAR. La decisión fue la correcta.

En un contexto en el que el fútbol se esfuerza por la igualdad de género, ¿cómo ve el creciente número de mujeres árbitros en el escenario internacional?

FIFA les está dando bastante participación a las mujeres en los torneos masculinos. Este tipo de inclusión con las mujeres árbitros es muy bueno porque ellas también pueden hacer un gran trabajo. La mejor representación que tenemos en el país son Melissa Pastrana y Shirley Perelló, grandes árbitras que está dejando muy bien el nombre de Honduras. Es un gran logro porque querramos o no, nuestro pasaporte pasa factura. Ellas lo están haciendo muy bien porque no es fácil triunfar fuera del país.

El VAR ha cambiado la forma en que se analizan las jugadas polémicas. ¿Cómo evalúas su impacto en el juego y en el rol del árbitro?

El VAR ha logrado que los resultados sean más justos. Al final lo que se busca es que el equipo que gane un partido sea por su propio mérito y no por un error del árbitro. El VAR le da una segunda oportunidad al árbitro para que pueda ver de mejor manera una situación. El VAR le ha dado un nuevo respiro al arbitraje y al fútbol en especial.

Manejar la presión es esencial en el arbitraje. ¿Cómo enfrenta la presión mediática y las críticas después de un partido importante?

Soy una persona que siempre ha tenido a Dios en su corazón, es lo que me mueve. Lo que diga A o B no le tomo importancia. No me creo que soy el mejor, cuando me dicen que lo soy, tampoco el peor. Sobre todo me siento agradecido con Dios. Y en realidad yo me enfoco en mejorar y no en lo que vayan a decir las personas.

En cuanto a la presión, no podría decir que no pasa nada y que entramos a la cancha sin nervios. Son muchas personas en la cancha y otras que están viendo el partido por televisión. La idea es evitar cometer errores y ser lo más equilibrado posible. Yo doblo rodillas antes de cada partido, también me preparo viendo los partidos anteriores de esos equipos. Tenemos un equipo de trabajo atrás de nosotros que nos ayuda sicológicamente como enfrentar una situación o a un jugador. Nos preparan bastante en ese sentido.

El respeto entre jugadores, entrenadores y árbitros es esencial. ¿Cómo trabajas en mantener un ambiente de respeto y fair play en el campo?

Tiene que ver mucho con la personalidad. Yo soy alguien que respeta mucho al jugador y espero ese mismo respeto para mí. Intento ser lo más justo en mis decisiones.

El arbitraje es una profesión que exige constante mejora. ¿Qué pasos toma para seguir mejorando sus habilidades y conocimientos?

Esto debe ser una mejora constante, sino nos quedamos en el pasado. FIFA realiza seminarios de arbitraje cada año. Y lo hace con todos sus árbitros en una sede a nivel internacional. Allí nos actualizamos con las reglas porque cambian cada año.

¿Cuál es la lección más valiosa que ha aprendido a lo largo de su carrera como árbitro internacional?

Aprender a esperar. Es una parte bien complicada que a los seres humanos nos cuesta aprender. Queremos que las cosas pasen a nuestro ritmo y no siempre es así. A nivel internacional uno tiene que aprender a esperar su tiempo. En la vida así es hay que saber esperar y cuando llega la oportunidad hacer las cosas de la mejor forma posible.

¿Cómo visualiza el futuro de su carrera como árbitro? ¿Tienes algún objetivo o logro específico por alcanzar?

A corto plazo, dirigir la final de la Liga Nacional y completar la séptima final. A nivel medio seguir haciendo bien las cosas para seguir siendo un árbitro perfilado para las finales de COCACAF. Es unos años estar en el próximo mundial que será en Norteamérica en el 2026. Seguirnos preparando y si Dios nos da salud y vida, proyectarnos en más mundiales.

¿Qué consejos daría a los jóvenes que después de lo que usted ha logrado, aspiran a ser árbitros?

 Yo les diría que Said Martínez inició a 10 años de edad. Y, yo como mis compañeros le podemos decir que es la mejor decisión que hemos tomando en nuestras vidas. Conocemos tanta gente bonita, conocer muchos lugares. Se sufre al inicio pero si hacen las cosas bien pueden ir creciendo. Solo decirle que si se les ha cruzado por la mente ser árbitro o futbolista que no lo piensen tanto que luchen por sus sueños. Fui futbolista federado desde los 8 años, pero me gusto más ser árbitro porque es el líder en la cancha, el que toma las decisiones.

¿Se siente profeta en su tierra?

Si, estoy muy agradecido con ellos. La gente de Tocoa, Colón, las respeto y les admiro mucho. Me han hecho llegar una infinidad de buenos mensajes, buenos comentarios. Siempre aprovecho la oportunidad para devolverles lo que me han dado es algo que me compromete a seguir avanzando. La última Navidad que estuve por allá tuvieron un evento especial para mi luego que vine del Mundial, la verdad me siento bastante orgulloso de ser tocoeño y es por eso que donde voy siempre lo digo.

Finalmente, ¿cómo se imagina contribuyendo al desarrollo del fútbol y del arbitraje en Honduras?

Se nos ha permitido conocer otras plataformas para ver cómo funcionan otras federaciones, otras organizaciones del futbol y creo que el traer ese tipo de ideas acá va ayudar mucho al desempeño y crecimiento del futbol en general. Yo, aunque considero que estoy lejos del retiro de mi carrera, pero seguramente vendrá la parte de Said Martínez como instructor o como asesor de árbitros.

Una frase que te defina: «Si alguien ya lo logró, vos podés lograrlo y si nadie lo ha logrado, vos podés ser el primero»

Tu lugar favorito en el mundo: La playa Roatán

Comida favorita: Pollo horneado

Cree en Dios: Si, cristiano.

Familia: Esposa y su hijita de 5 años

¿Se puede cumplir los sueños en Honduras o debemos salir fuera del país?

No podemos quedarnos con los brazos cruzados, debemos movernos. Yo me tuve que mover desde Tocoa a la capital para cumplir mis sueños. No es fácil pero si se puede.

¿Quién es?

Nombre completo: Héctor Said Martínez Sorto

Cumpleaños: 7 de Agosto de 1991

Edad: 31 años

Estado Civil: Casado

Nacionalidad: Honduras Idiomas: Español e Inglés

Lic. Matemáticas UPNFM (2008-2011)

Logros en la carrera deportiva

  • Inicio de la carrera con 1O años en 2002.
  • Arbitro de la liga nacional desde 2011.
  • 5 finales de la liga nacional dirigidas.
  • 6 finales de la liga de ascenso dirigidas.

Nivel internacional Torneos participados:

  • Liga Concacaf.
  • Liga de campeones de Concacaf.
  • Premundiales sub 17 y sub 20 de Concacaf.
  • Juegos Centroamericanos y del Caribe, Colombia 2018
  • Tres Copas ORO
  • Mundial sub20 FIFA, Polonia 2019.
  • Copa Arabe FIFA, Qatar 2021.
  • Copa Mundial FIFA, Qatar 2022.
  • Una final de Copa ORO dirigida 2021 .
  • Una final de liga de campeones dirigida 2022.

………………………………………….

Notas Relacionadas

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidoss

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

Clínica Veterinaria Municipal celebra su primer año atendiendo 10 mil mascotas en la capital

  Tegucigalpa, M.D.C., 16 de julio de 2024. La vida y la salud de los animales del Distrito Central se protege en la Clínica Veterinaria...

“Nuestro objetivo es que Panificadora Tábora sea referente a nivel regional”

Desde hace 54 años, Panificadora Tábora se ha dedicado a elaborar “pan con sabor a Honduras”, y es parte de los proveedores de...

Honduras rezagada en inversión extranjera directa y dependiente de reinversión de utilidades

  San Pedro Sula. Honduras es último en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y la mayoría del capital foráneo proviene de reinversión de utilidades,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí