El Paraiso. Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), entregaron 400 mil plantas para la renovación del parque cafetalero, a productores de El Paraíso, como una estrategia para revitalizar y potenciar la industria del café, que genera 1,350 millones de dólares en divisas.
El ambicioso proyecto ejecutado desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), liderado por la ministra Laura Elena Suazo, en colaboración con el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), y asociaciones gremiales realizan la instalación de viveros de café para aumentar la producción y productividad del rubro.
La ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, expresó que “estamos entregando 400 mil plantas de café, de las cuales 200 mil en el beneficio BELAGOS y 200 mil en Cooperativa Mixta de Caficultores de Oriente Limitada(COMICAOL), para beneficiar a 200 productores en la zona”.
En el departamento de El Paraíso, para renovar las fincas cafetaleras, a la fecha se han entregado 1 millón 700 mil plantas que contribuirá a la producción y productividad del grano.
Por su parte, el presidente del IHCAFÉ, Pedro Mendoza, mencionó que “el 54% de la producción del café es exportada al mercado europeo, y que la producción del grano en este departamento es de 1.5 millones de quintales en manos de 15 mil productores”
Honduras ha encontrado en el café un pilar fundamental para impulsar su economía, más de 120 mil familias hondureñas dependen de este cultivo, lo que representa un 30% del Producto Interno Bruto (PIB) Agrícola, y una 4% del PIB total, generando al menos 1 millón de empleos en el país .
El Subsecretario de Caficultura de la SAG, Carlos Murillo, destacó que “Este Plan Nacional de Renovación del Parque Cafetalero marca un paso importante hacia un futuro más próspero y productivo para la caficultura en el país”
Estás acciones encaminadas para incrementar la productividad en respuesta al descenso observado en años recientes, debido a que el envejecimiento de las fincas cuya edad promedio es de 17 años en unas 452,840 manzanas de cultivo distribuidas en 226 municipios.
En esta primera etapa, se han instalado un total de 200 estructuras que tienen la capacidad para dar el cuidado y mantenimiento permanente de 100 mil plantas, incluyendo asociaciones de productores, cajas rurales, cooperativas y municipalidades.
El plan propone una densidad de 2,800 plantas por manzana, impactando más de 7,000 fincas en su primera etapa y produciendo un total de 20 millones de plantas en los viveros establecidos, fortaleciendo el rubro en 13 de los 15 departamentos productores del aromático.