Tabacaleros esperan unirse a la fiebre del mercado chino con la esperanza de expandir las exportaciones de este producto a Asia.
Empresarios del rubro tabacalero de Honduras centran sus esperanzas de expandirse en el mercado de China Popular, con la exportación de puros que en la actualidad son enviados en su mayoría al mercado estadounidense, europeo y una pequeña cantidad a Asia.
Cifras del Banco Central de Honduras (BCH) destacaron ingresos de 39.7 millones de dólares, de enero a abril del 2023, por concepto de ventas internacionales de 661,700 kilos de puros a un precio promedio de 60.02 dólares por kilo.
La zona de Danlí, El Paraíso, alcanza el primer lugar en producción, que luego de la cosecha, proceso de fermentación y elaboración salen los mejores puros de Honduras, con un certificado fitosanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
La colectora en el Centro de Trámites de Exportación (Centrex), de SAG Senasa, Danlí, Karla Suyapa Bonilla, expresó que “en esta oportunidad visitamos la Fábrica de Puros Plasencia Tobacco Group, la cual diariamente gestiona certificados fitosanitarios, ahora que el trámite es en línea, tenemos la ventaja que el técnico aprueba la solicitud y nosotros validamos el TGR-1 para que el producto de esta planta salga con los mismos a otros países”.
“Plasencia Tobacco Group, ubicada en la colonia Gualiqueme de Danlí, produce unos 30 mil puros diarios de las marcas, habanos, cubanos premium y plasencia que es el de la casa y el más exportado, para nosotros el recurso humano es muy valioso aquí trabajan en preindustria y producción unas 450 personas, pero entre todas las fincas y establecimientos andamos cerca de los 10 mil empleos”, amplió por su parte, Norma Bustillo, gerente de planta.