Fortalecer el Corredor Seco y la construcción de un canal interoceánico como alternativa o complemento al Canal de Panamá, promovió el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos.
El funcionario motivó a invertir en este tipo de infraestructura para una mayor competitividad ya que cuenta con costas en el océano Atlántico y Pacífico y una posición estratégica en el istmo centroamericano.
“Deberíamos de aspirar a mayor la conexión entre Puerto de Cortés con San Lorenzo en el sur, y, por tanto, cualquier plan de desarrollo del país deberá considerar mejorar la infraestructura y la inversión en un Canal Seco”, apuntó.
Rodolfo Pastor de María y Campos mencionó que siempre será bienvenida la inversión de Estados Unidos, de Japón, Corea del Sur y de India quienes están interesados en invertir en el canal.
Además, dejó saber que también existe interés en la expansión de los puertos de Honduras, en el norte y sur para las exportaciones. En declaraciones recientes, el embajador de Honduras en la República de China, Sir Salvador Moncada, resaltó dos proyectos de interés en el área de infraestructura que se trabajarán con China.
El costo de inversión entre el ferrocarril y las represas se ha calculado alrededor de 30 mil millones de dólares.
Por su parte, Pedro Barquero cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) reveló que, durante un viaje de funcionarios de gobierno a Italia, un grupo de inversionistas del continente europeo se mostraron interesados en construir un ferrocarril en Honduras. El sueño de construir el Ferrocarril Nacional de Honduras data desde hace más de 152 años, partiendo desde Puerto Cortés y prolongarlo hasta el Golfo de Fonseca.