Tegucigalpa. Como parte de la visita oficial de su excelencia, viceministro del exterior Sr. WALEED A. M. ELKHEREIJI del Reino de Arabia Saudita, se llevó a cabo la reunión bilateral con el ministro de Inversiones Miguel Medina y una delegación de empresarios; la cual dio resultados tangibles en la construcción de lazos comerciales entre ambos países.
La reunión contempló una presentación detallada de Honduras en materia de inversiones y comercio exterior, exponiendo las bondades de país como destino propicio para la inversión extranjera directa, así como estudios pormenorizados de la oferta económica existente. “Dicho encuentro se da como parte del seguimiento de las reuniones de alto nivel que sostuvimos en el Foro Económico Mundial en Davos, con el ministro de inversiones Saudí, Khalid Al-Falih; esto con el objetivo de materializar un intercambio comercial y fortalecer la relación de negocios con nuestro país” exclamó Medina.
Entre los principales logros se encuentran la materialización de una visita comercial con empresarios hondureños durante inicios del segundo semestre del año, la creación de una alianza empresarial entre cámaras de comercio, y la visita a Honduras de una delegación del Fondo Saudita para el Desarrollo.
El Fondo tiene como objetivo financiar proyectos de desarrollo con beneficios reales y tangibles para los pueblos y sociedades en desarrollo, con el fin de apoyar los objetivos de desarrollo sostenible y mejorar la estabilidad y la prosperidad para lograr el crecimiento social y económico en varios países del mundo.
La inversión saudita en Honduras no solo fortalecerá la economía, sino que también abrirá nuevas oportunidades de crecimiento, empleo y desarrollo en diversas áreas clave, beneficiando así a las comunidades y contribuyendo al avance del país.
Honduras ha mantenido una relación comercial sólida y continua con Arabia Saudita desde principios del siglo XXI, estableciendo relaciones diplomáticas el 28 de septiembre del 2000. Las exportaciones hondureñas a este mercado han acumulado un valor de 10 millones de dólares desde 2005. El ministro Medina reiteró el compromiso de trabajar en forma conjunta y colaborativa para garantizar el éxito de los proyectos y programas que surjan desde esta visita.