Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró de “incertidumbre significativa”.
El documento señala que el gobierno de Castro ha hecho declaraciones públicas en las que reconoce la importancia de la inversión extranjera para generar nuevas oportunidades, empleo y estimular el crecimiento económico.
Al mismo tiempo, algunos altos funcionarios del gobierno de Castro han hecho declaraciones públicas negativas hacia el sector privado y, como resultado, la comunidad empresarial informa que, además de la incertidumbre sobre las políticas futuras, esta retórica pública ha aumentado la incertidumbre, socavando el clima de inversión.
INFORME COMPLETO:
Aunque Honduras goza de una amplia gama de ventajas competitivas que la harían atractiva para la inversión privada nacional e internacional, los inversionistas informan que la incertidumbre significativa debido a las políticas y la legislación gubernamentales ha dado lugar a oportunidades limitadas. Muchos empresarios y propietarios de empresas, incluidas más de 200 empresas estadounidenses, operan empresas en Honduras, pero en los últimos meses un número cada vez mayor de empresas informan que están experimentando desafíos para operar en el país. La percepción general de los líderes empresariales es que el clima de inversión se volvió más desafiante durante el período del informe, principalmente debido a la incertidumbre. El plan de gobierno público del partido gobernante afirma que el capitalismo no funciona para la mayoría y busca cambiar el sistema económico fortaleciendo y haciendo crecer el papel del Estado en la economía.
Las empresas estadounidenses e internacionales han señalado persistentemente dificultades en sus operaciones debido al estricto y a menudo oneroso proceso que aplica el Banco Central de Honduras para la venta de dólares. Las empresas existentes informan que han tenido dificultades para acceder a suficientes dólares estadounidenses para pagar sus facturas y, en algunos casos, no han podido acceder a dólares para los pagos de deudas o la devolución de ganancias. El Banco Central se ha reunido con muchas de estas empresas y ha hecho arreglos especiales para la disponibilidad de dólares en algunos de los casos más críticos, pero las empresas informan que esto no es sostenible en el mediano plazo. Estas empresas también dijeron a la Embajada que siguen preocupadas por realizar nuevas inversiones debido a la incertidumbre que rodea la implementación de la legislación pendiente. Las empresas han expresado su preocupación por las amenazas motivadas políticamente de procesamiento penal y expropiación de activos privados, la electricidad poco confiable y costosa, las medidas no arancelarias contra las importaciones estadounidenses y las invasiones terrestres armadas cada vez más frecuentes. Como resultado del deseo del gobierno hondureño de mantener un tipo de cambio consistente con el dólar, el Banco Central de Honduras ha utilizado repetidamente las reservas para convertir lempiras para mantener la economía funcionando, reduciendo las reservas nacionales de más de seis meses de cobertura de importaciones a poco más de cuatro en el transcurso de dos años.
La incertidumbre sobre el marco legislativo para la tributación y la inversión en energía sigue siendo un desafío para los futuros inversionistas. Los esfuerzos del gobierno para reducir la diferencia entre la electricidad generada y la electricidad facturada han enfrentado desafíos para mejorar la situación de la empresa de servicios públicos estatal, que opera con una pérdida mensual aún mayor que hace un año y tiene [muchos] meses de retraso en los pagos a los productores de energía. Las empresas privadas siguen informando de dificultades para conectarse a la red o para obtener permisos para generar su propia electricidad, y no se han adjudicado nuevas licitaciones significativas durante el año. El Gobierno de Honduras (GOH) ha presentado nuevos contratos de energía en el Congreso, que el gobierno evalúa que darán como resultado una mejor distribución de energía.
La conveniente proximidad de Honduras a los enormes mercados estadounidenses y su membresía en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y el Caribe (CAFTA-DR) crean incentivos para que los fabricantes potenciales establezcan empresas en Honduras. Además, los recursos naturales, las zonas agrícolas productivas y una reserva de trabajadores calificados posicionan bien a Honduras para algunas inversiones. Muchos hondureños tienen una fuerte afinidad cultural con los Estados Unidos, lo que a menudo crea una ventaja competitiva para los productos y empleadores estadounidenses en el mercado local. La administración de Castro también ha tomado medidas para agilizar ciertos aspectos de las operaciones portuarias y los procesos de registro de empresas, lo que los inversores esperan que se traduzca en mejores oportunidades de importación y exportación y en una reducción de la economía informal. El gobierno también ha aumentado el apoyo a los pequeños agricultores, creando oportunidades de exportación en el sector del café y la agricultura. En septiembre de 2023, Honduras concluyó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que condujo al desembolso de un primer tramo de aproximadamente 117 millones de dólares. Según el FMI, el crecimiento económico real fue del 3,5 por ciento en 2023 y se espera que sea del 3,6 por ciento en 2024.
El gobierno hondureño ha emprendido un ambicioso proyecto de infraestructura para establecer un corredor logístico que conecte los puertos de aguas profundas del Pacífico y el Atlántico por vía ferroviaria, que el gobierno de los Estados Unidos está apoyando mediante estudios técnicos. Si se apoya adecuadamente con el fortalecimiento institucional, la reforma regulatoria y la participación constructiva del sector privado, esta iniciativa tiene el potencial de crear miles de puestos de trabajo, impulsar un crecimiento económico inclusivo y atraer capital nacional e internacional.
- Apertura y restricciones a la inversión extranjera
POLÍTICAS DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
Honduras está abierta en general a la inversión extranjera. El marco legal para la inversión incluye la constitución hondureña y la Ley de Promoción y Protección de Inversiones de 2011, así como el capítulo de inversión del CAFTA-DR. La constitución hondureña establece que los tratados se consideran automáticamente derecho interno y en caso de conflicto entre un tratado y una ley existente, el tratado reemplaza a la ley. La constitución hondureña requiere que toda inversión extranjera complemente, pero no sustituya, la inversión nacional. La ley de 2011 garantiza el trato nacional y el trato de nación más favorecida para las inversiones estadounidenses en la mayoría de los sectores de la economía hondureña e incluye mayores beneficios en las áreas de seguros y arbitraje para los inversores nacionales y extranjeros.
El Consejo Nacional de Inversiones (CNI), el Ministerio de Promoción de Inversiones, el Ministerio de Desarrollo Económico, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Planificación Estratégica tienen interés en atraer inversión extranjera y un ambicioso mandato de creación de empleo. Sin embargo, ninguna de las agencias tiene amplia autoridad para “acelerar” los proyectos de inversión extranjera, lo que significa que las empresas a menudo informan que se ven obligadas a navegar por varios ministerios gubernamentales con mandatos superpuestos y sin una coordinación interinstitucional clara. El CNI se formó y opera bajo la Ley de Protección y Promoción de Inversiones. Los críticos se quejan de que la falta de claridad y la superposición de responsabilidades entre estas entidades socavan la capacidad del gobierno para promover eficazmente a Honduras como un destino rentable para el capital extranjero. Los representantes del gobierno hondureño han expresado su deseo de consolidar las actividades de promoción de inversiones dentro de un Ministerio o desarrollar una entidad autónoma separada compuesta por elementos del gobierno y del sector privado para promover la inversión en el país. Cualquier reforma requerirá la aprobación del Congreso hondureño, lo que es poco probable en el corto plazo. El GDH no ha establecido una política de inversión estratégica con objetivos de IED, lo que, según la industria, socava los esfuerzos para atraer nuevas inversiones.
El gobierno de Castro ha hecho declaraciones públicas en las que reconoce la importancia de la inversión extranjera para generar nuevas oportunidades, empleo y estimular el crecimiento económico. Al mismo tiempo, algunos altos funcionarios del gobierno de Castro han hecho declaraciones públicas negativas hacia el sector privado y, como resultado, la comunidad empresarial informa que, además de la incertidumbre sobre las políticas futuras, esta retórica pública ha aumentado la incertidumbre, socavando el clima de inversión.
Muchos representantes de la comunidad internacional de inversionistas citan algunos ejemplos de políticas que han hecho que el clima de inversión en Honduras sea menos atractivo, incluida la derogación de la ley de empleo por horas en abril de 2022, según la cual todos los empleados hondureños deben ser asalariados, eliminando las prácticas de contratación flexible vitales para el trabajo estacional; una ley de energía de mayo de 2022, que contiene disposiciones que los productores de energía entienden que autorizan la expropiación de inversiones energéticas si el gobierno no puede renegociar los acuerdos de compra de energía; y la decisión del Gobierno de Honduras de retirarse del Convenio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con vigencia a partir del 25 de agosto de 2024. El estatus de las zonas económicas especiales “ZEDE” del país sigue sin estar claro, ya que el marco legislativo ya no está en vigor pero el marco constitucional sigue vigente, lo que según los inversionistas ha contribuido a la incertidumbre en el compromiso del gobierno con las protecciones a las inversiones.
LÍMITES AL CONTROL EXTRANJERO Y DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA Y AL ESTABLECIMIENTO
La Ley de Inversiones de Honduras no limita la propiedad extranjera de las empresas, excepto aquellas específicamente reservadas para inversionistas hondureños, incluidas las pequeñas empresas con un capital inferior a $6,300 y la industria del transporte aéreo nacional. Para todas las inversiones, al menos el 90 por ciento de la fuerza laboral de una empresa debe ser hondureña, y las empresas deben pagar al menos el 85 por ciento de sus nóminas a hondureños. Se requiere que la propiedad mayoritaria esté a cargo de ciudadanos hondureños para las empresas del sector de pesca comercial, silvicultura, transporte local, radio, televisión o que se beneficien de la Ley de Reforma Agraria. No existe un proceso de selección o aprobación específico para las inversiones extranjeras directas en Honduras. Los inversionistas extranjeros están sujetos a los mismos requisitos para las aprobaciones ambientales y de otro tipo que los inversionistas nacionales.
Según la ley, los inversionistas pueden establecer, adquirir y disponer de empresas a precios de mercado en condiciones libremente negociadas sin intervención gubernamental, pero algunos operadores comerciales extranjeros informan que tienen dificultades para cerrar negocios. Las empresas privadas generalmente compiten de manera justa con las empresas públicas en el acceso al mercado, el crédito y otras operaciones comerciales. Los inversionistas extranjeros tienen derecho a poseer propiedades, sujeto a ciertas restricciones establecidas por la constitución hondureña y varias leyes relacionadas con los derechos de propiedad. Los inversionistas pueden adquirir, beneficiarse, usar y disponer de la propiedad de la propiedad, con excepción de las tierras dentro de los 40 kilómetros de las fronteras internacionales y las costas. Sin embargo, la ley hondureña permite que los individuos extranjeros compren propiedades cerca de las costas en “zonas turísticas” designadas.
Actualmente, el gobierno no cuenta con un proceso para examinar la inversión extranjera directa entrante. Tampoco existe un proceso formal para que el gobierno identifique proyectos estratégicos que requieran una revisión adicional antes de aprobar la inversión extranjera.
OTRAS REVISIONES DE POLÍTICAS DE INVERSIÓN
La Organización Mundial del Comercio (OMC) realizó su cuarto examen de las políticas comerciales de Honduras en julio de 2023 (https://www.wto.org/english/tratop_e/tpr_e/tp543_e.htm). El Banco Interamericano de Desarrollo apoyó un estudio para diseñar un nuevo sistema de promoción de inversiones para Honduras en 2023, aunque no está claro si el Gobierno de Honduras adoptará alguna de las conclusiones del estudio.
FACILITACIÓN DE NEGOCIOS
En los últimos años, el Gobierno de Honduras ha trabajado para simplificar los procedimientos administrativos para establecer una empresa, incluso ofreciendo muchos procesos en línea. Por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Económico lanzó un portal de ventanilla única para registrar una empresa que quiera operar dentro de una zona de libre comercio. La iniciativa se completó con el aporte de los grupos del sector privado que representan al sector manufacturero de Honduras y utilizando un modelo desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El Gobierno de Honduras también participa en el Acuerdo sobre Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo de la OMC, junto con más de 100 miembros de la OMC, cuyo objetivo es mejorar el clima mundial de inversión y negocios y facilitar la inversión en todos los sectores. Sin embargo, los inversionistas informan que la burocracia procesal y/o la solicitud de sobornos para obtener la aprobación gubernamental para actividades de inversión siguen siendo comunes, especialmente a nivel local.
El Gobierno de Honduras mantiene varios portales de registro de empresas en línea. Las pequeñas y medianas empresas pueden utilizar (https://honduras.eregulations.org/) que brinda información sobre el registro de una empresa, incluidas las tarifas, las agencias y los documentos necesarios. A menos que se apruebe el proyecto de ley de reforma fiscal que elimina las Zonas Francas de Comercio (ZOLI) para nuevas inversiones, las empresas que deseen operar en las ZOLI pueden utilizar el siguiente portal:https://sigob.org/hn/SDE/ciudadano/#/inicio. Los avisos de adquisiciones del GOH, realizados por la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE) se pueden encontrar en:https://honducompras.gob.hn.Los funcionarios del Gobierno de Honduras han expresado interés en ampliar la digitalización de los procesos comerciales, de importación, de permisos y licencias y de impuestos en todo el gobierno para aumentar la eficiencia y la transparencia.
INVERSIÓN EN EL EXTERIOR
Honduras no promueve ni incentiva la inversión extranjera. El gobierno tampoco restringe la inversión de inversionistas nacionales en el exterior.
- Tratados bilaterales de inversión y tributación
En 2001 entró en vigor un Tratado Bilateral de Inversión (TBI) entre Estados Unidos y Honduras. El Tratado de Amistad, Comercio y Derechos Consulares entre Estados Unidos y Honduras (1928) preveía el trato de nación más favorecida para los inversores de ambos países. El CAFTA-DR reemplaza la mayoría de las disposiciones de estos acuerdos.
Los acuerdos de libre comercio entre Honduras y Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Colombia, Corea del Sur y la Unión Europea incluyen disposiciones para la inversión. Estos acuerdos sustituyen a muchas de las disposiciones de los tratados bilaterales de inversión que Honduras tiene por separado con estos países. El Gobierno de Honduras y la República Popular China están negociando activamente un Tratado de Libre Comercio (TLC) y firmaron un acuerdo de resultados anticipados el 7 de febrero de 2024.
Honduras también tiene tratados bilaterales de inversión con Cuba, Ecuador, Francia, Alemania, España, Kuwait, el Reino Unido, los Países Bajos, la República de Corea y Suiza. Honduras mantiene un acuerdo comercial preferencial con Venezuela.
Tras la decisión del Gobierno de Honduras de reconocer a la República Popular China en marzo de 2023, los exportadores hondureños a Taiwán informaron que el Gobierno de Honduras rescindió sus certificados de origen, que son necesarios para importar a Taiwán bajo el TLC entre Honduras y Taiwán.
Honduras y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria en 1990. En 2014, Honduras y Estados Unidos firmaron la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas en el Extranjero. Honduras es miembro del Marco Inclusivo de la OCDE sobre Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios y es parte del acuerdo de octubre de 2021 del Marco Inclusivo sobre el impuesto corporativo mínimo global. La autoridad fiscal oficial de Honduras es el Servicio de Administración de Rentas, o SAR.
- Régimen jurídico
TRANSPARENCIA DEL SISTEMA REGULATORIO
El Gobierno de Honduras había avanzado en el desarrollo de ventanillas únicas digitales para consolidar el proceso de solicitud y aprobación, por ejemplo, para las empresas que se registran en una zona de libre comercio. Según se informa, estas medidas han permitido una mayor transparencia en el sistema regulatorio. Sin embargo, tanto las empresas estadounidenses como las hondureñas expresan inquietudes con respecto a las políticas transparentes y las leyes efectivas para fomentar la competencia basada en el mercado. Esta falta de claridad supuestamente se debe a las facultades excesivamente complejas y a veces superpuestas que se otorgan a múltiples entidades del Gobierno de Honduras para aprobar permisos para inversores extranjeros. Los problemas actuales relacionados con la corrupción también obstaculizan las oportunidades de inversión transparentes, según los inversores. Honduras carece de un código legal indexado, por lo que los abogados y los jueces deben mantener sus propias bibliotecas de publicaciones jurídicas. Si bien la mayoría de las regulaciones son a nivel nacional, también existen regulaciones a nivel municipal. Estas entidades varían considerablemente en términos de cómo responden a las inversiones extranjeras y sus requisitos para la concesión de permisos.
Las inversiones extranjeras en los sectores de minería, energía, atención médica, telecomunicaciones, transporte aéreo, agricultura, silvicultura y educación generalmente requieren la aprobación del gobierno de Honduras a través de permisos. Algunos inversionistas estadounidenses han informado de largos períodos de espera para permisos ambientales y otras aprobaciones regulatorias y legislativas. Los sectores en los que las empresas estadounidenses suelen encontrar problemas incluyen infraestructura, telecomunicaciones, minería y energía. En general, las empresas informan que los requisitos regulatorios son complejos y prolongados y vulnerables a la búsqueda de rentas y la corrupción percibida debido a las instituciones débiles. Las aprobaciones regulatorias requieren la intervención del Congreso si el tiempo excede un mandato presidencial de cuatro años. Las regulaciones actuales están disponibles en el sitio web eRegulations del gobierno hondureño (http://honduras.eregulations.org/).
No existe ningún requisito legal para que el gobierno solicite comentarios públicos sobre los cambios regulatorios propuestos o las reformas legales. En general, se entiende que un cambio legal o regulatorio no entra en vigencia hasta que el Gobierno de Honduras publique las regulaciones aprobadas en el Boletín Oficial del Gobierno, que representa el lugar centralizado para las acciones legislativas y regulatorias. Los comentarios públicos recibidos por los reguladores no se publican. El gobierno no promueve ni exige la divulgación de información ambiental, social y de gobernanza (ESG) de las empresas para facilitar la transparencia y/o ayudar a los inversionistas y consumidores a distinguir entre inversiones de alta y baja calidad. Si bien Honduras tiene un sistema para desarrollar regulaciones gubernamentales, los inversionistas informan que estas regulaciones no siempre se desarrollan de manera transparente y con aportes del sector privado o grupos de la sociedad civil.
El CAFTA-DR exige que los gobiernos anfitriones publiquen las regulaciones propuestas que podrían afectar a las empresas o las inversiones. Honduras logró avances significativos en 2019 y 2020 en relación con la publicación y disponibilidad de información en el marco del CAFTA-DR. Honduras notificó las disposiciones técnicas del Artículo 1, según los requisitos del CAFTA-DR, y la Administración de Aduanas (ADUANAS) y la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) han mejorado la publicación de regulaciones a través de sus portales oficiales en línea.
CONSIDERACIONES REGULATORIAS INTERNACIONALES
Honduras es miembro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), junto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. Bajo la Secretaría de Integración Económica (SIECA) del SICA, Honduras y Guatemala negociaron una unión aduanera en 2017. La SIECA también está apoyando la expansión de esta unión aduanera para incluir a El Salvador. El artículo 335 de la Constitución hondureña establece que “El Estado ordenará sus relaciones económicas externas sobre la base de la cooperación internacional leal, la integración económica centroamericana y el respeto a los tratados y acuerdos que suscriba, en cuanto no se opongan al interés nacional”. Como miembro de la OMC, Honduras notifica todos los proyectos de reglamentos técnicos al Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la OMC.
SISTEMA JURÍDICO E INDEPENDENCIA JUDICIAL
Honduras tiene un sistema de derecho civil. El Código de Comercio de Honduras, promulgado en 1950, regula las operaciones comerciales y está bajo la jurisdicción del sistema judicial civil hondureño. El Código de Procedimientos Civiles, que entró en vigor en 2010, introdujo el uso de argumentos orales abiertos para los procedimientos contradictorios. El Código de Procedimientos Civiles prevé la protección de las transacciones comerciales, los derechos de propiedad y la tenencia de la tierra. También estableció un proceso para la ejecución de sentencias emitidas por tribunales extranjeros.
El derecho comercial y contractual se regulan a través del Código de Comercio de 1950 y el Código Civil de 1909. Existen tribunales civiles donde se juzgan los casos comerciales. También existen cámaras de arbitraje donde se pueden resolver las cuestiones relativas a los contratos con cláusula de arbitraje.
Hay informes frecuentes de corrupción dentro del poder judicial, tanto en los tribunales locales como en los casos ante la Corte Suprema. El Presidente de la Corte Suprema tiene vínculos familiares con el Presidente de Honduras, y los comentaristas y las ONG han señalado que dichos vínculos generan dudas sobre la independencia de la corte. Las empresas estadounidenses denuncian favoritismo, presión externa y solicitud de sobornos dentro del sistema judicial. La resolución de una disputa comercial o de inversión en los tribunales locales hondureños suele ser un proceso largo. Los inversores extranjeros informan que la resolución de disputas generalmente implica múltiples apelaciones y decisiones en diferentes niveles del sistema judicial hondureño. Cada decisión puede tardar meses o años, y por lo general no es posible para las partes predecir el tiempo necesario para obtener una decisión. Recientemente se ha introducido un sistema electrónico de gestión de casos con el apoyo del Gobierno de los EE. UU. para aumentar la transparencia y reducir la corrupción. Este sistema se está implementando gradualmente en los diferentes tribunales. Las decisiones finales de los tribunales hondureños o de los paneles de arbitraje a menudo requieren la ejecución posterior de los tribunales inferiores para entrar en vigor, lo que requiere más tiempo. Los inversores extranjeros a veces prefieren resolver las disputas con proveedores, clientes o socios fuera de los tribunales cuando es posible. Los inversionistas destacan un mecanismo de resolución alternativa de conflictos de muy alta calidad. El decreto legislativo (N°51-2011) Ley de Promoción y Protección de las Inversiones promueve la solución de controversias entre inversionistas mediante la mediación, la conciliación y el arbitraje previo al uso del sistema judicial.
LEYES Y REGLAMENTOS SOBRE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
Honduras’Ley de Promoción e Incentivos a la InversiónLa ley exige que toda inversión directa local y extranjera se registre en el Consejo Nacional de Inversiones. El artículo 22 de la ley garantiza el reconocimiento de las decisiones resultantes de los procedimientos de arbitraje. Declara que es legal que las partes de un contrato se sometan a la legislación extranjera y prevé un régimen para la prevención de conflictos. El artículo 29 de esta ley establece que el arbitraje se reconoce como el mecanismo más eficiente para la resolución de conflictos y otorga a las partes acceso al arbitraje incluso cuando los contratos que se hayan firmado no contengan una cláusula de arbitraje. Tras el registro, la Oficina de Inversiones emite certificados que afirman los derechos de arbitraje internacional en virtud del CAFTA-DR. Un inversionista calificado que considere que el gobierno no ha cumplido con una obligación sustantiva en virtud del CAFTA-DR puede buscar una resolución a través del mecanismo de solución de controversias del CAFTA-DR, como se detalla en el Capítulo de Inversiones. Los procedimientos y documentos de la reclamación generalmente se ponen a disposición del público.
El Gobierno de Honduras requiere autorización para inversiones tanto extranjeras como nacionales en las siguientes áreas:
- Servicios básicos de salud
- Telecomunicaciones
- Generación, transmisión y distribución de electricidad.
- Transporte aéreo
- Pesca, caza y acuicultura
- Explotación de recursos forestales
Actividades agrícolas y agroindustriales que excedan los límites de tenencia de la tierra establecidos por la Ley de Modernización Agraria de 1992 y la Ley de Reforma Agraria de 1974
Seguros y servicios financieros
Investigación, exploración y explotación de minas, canteras, petróleo y sustancias afines.