Rafael Nuñez, veinte años dedicado a formar emprendedores en Honduras

Rafael Nuñez lleva en su sangre la pasión por formar emprendedores. Desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha colaborado en el desarrollo del pensamiento de emprendedurismo en cientos de alumnos en la Facultad de Administración de Empresas, donde ha ejercido como profesor los últimos años.

Soydatos.com conversó con Rafael y estas son sus conclusiones….

1. ¿Hace cuánto trabaja con emprendedores?                                                        Tengo casi 20 años trabajando con el desarrollo de emprendedores, jóvenes y adultos, desde la motivación para generar ideas de negocios, hasta la asesoría en la implementación de las mismas.

2. ¿Qué factores cree Usted que frenan a los emprendedores en el país?

El mayor problema es cultural, porque crecemos en un entorno que nos invita a ser empleados de otros, y a los que ya tienen el deseo de emprender, generalmente los detiene la inseguridad que actualmente se vive en la región.

3. En su opinión ¿Cuáles son los errores más comunes al emprender un negocio?

Podría resumirlos en 4:

  1. No contar con un plan de negocio, principalmente su análisis de mercado y la cuantificación correcta de los costos.
  2. No buscar asesoría ni formación gerencial, para aquellos que no la poseen.
  3. No tener una buena estrategia de comunicación (promoción y publicidad)
  4. No innovar en ningún aspecto del negocio.

4. ¿Cómo ve hoy en día el apoyo público y privado a los emprendedores?

Actualmente hay muchas más organizaciones que apoyan emprendedores, tanto públicas como privadas, solamente hay que identificarlas para obtener ese apoyo; pero me gustaría dejar claro, cada organización tiene diferentes formas de apoyar, pero el éxito de un emprendimiento no está en el apoyo que brindan las organizaciones, el corazón y éxito del negocio está en el emprendedor, en su esfuerzo, su creatividad y la preparación.

5. ¿Qué futuro ve para los emprendedores en el país?

Honduras es un país de linaje emprendedor, las nuevas generaciones están siendo más creativas, con menos aversión al riesgo, y quizá habrá que promover la mejora en algunos factores externos para que el ecosistema sea mucho más propicio de lo que lo es actualmente.

6. ¿Cómo se podría motivar a los jóvenes en Honduras para que decidan emprender?

El sistema educativo debería de promover de manera clara el espíritu emprendedor desde las bases, y para aclarar, no solamente me refiero a negocios, también debemos promover emprendimientos sociales, culturales, etc.

7.¿En qué campos, cree que hay más posibilidades para emprender?

Actualmente está en auge la tecnología, pero nunca debemos olvidar que antes que cualquier innovación tecnológica, como la inteligencia artificial, todos debemos de alimentarnos, y ese rubro nunca pasará de moda, y no me refiero a solo emprender restaurantes, sino a producir los alimentos (agroindustria).

8. Usted conoce bien el entorno de la región. Con respecto a Centro América, ¿cómo ve a los emprendedores de Honduras?

Nuestro país debe de mejorar en varios elementos el ecosistema emprendedor, pero siento que estamos en un punto intermedio en comparación al contexto centroamericano, un par de países nos llevan mucha ventaja por la gran apertura a la inversión extranjera que tienen, pero en cuanto al espíritu emprendedor de la población, tenemos buenas bases y con un poco más de apoyo, seguro lograremos que nuestra productividad emprendedora destaque en el mercado internacional.

Rafael Nuñez en Torreón, México, previo a su participación en el evento de branding para empresarios y emprendedores «Las Marcas te Marcan»

9. En su reciente participación como el único panelista extranjero en el evento «Las Marcas te Marcan» en México, ¿que llamó su atención de los emprendedores de ese país?

Lo que más me impresionó de los emprendedores con los que conversé y escuché, fue la constante innovación, la creatividad y su deseo de mejorar las estrategias de comunicación de sus negocios, se atreven a invertir en promoción y publicidad para crecer.

¿Quién es Rafael Nuñez?

Nombre completo: Rafael Antonio Núñez Solorzano

Estudios: Licenciatura y Maestría en Administración de Empresas

Ocupación actual: Emprendedor, Profesor Universitario y Miembro de la Comisión de Control de Gestión de la UNAH

 

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí