La presidenta Xiomara Castro, aprobó en Consejo de Ministros, el presupuesto general de ingresos y egresos de la República, para el periodo fiscal 2024, por el orden de 406 mil 580 millones de lempiras.
El titular de la Secretaría de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, indicó que de los 406 mil 580 millones de lempiras aprobados para el ejercicio fiscal 2024, 248 mil 218 millones serán orientados a la administración centralizada y 158 mil 362 millones para la descentralizada.
Este presupuesto, que será remitido y presentado el próximo lunes al Congreso Nacional de la República para su discusión y aprobación en el pleno, refleja un incremento para sectores como salud y educación, informó la titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada.
“En materia de educación el presupuesto aumenta considerablemente, igual que en materia salud, seguridad, defensa, agricultura y ganadería, energía, infraestructura, desarrollo social y también en el impulso de las obras de infraestructura a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS);estos son los sectores privilegiados, que tienen un mayor presupuesto asignado para el 2024”, precisó Moncada, quien agregó que “el déficit del presupuesto global comparado contra 2023 es de 3.5%”.
SUPRESIÓN DEL DINAF, DESCONCENTRACIÓN DE LA DGSC Y CREACIÓN DE LABORATORIO NACIONAL DE MOLÉCULAS BIOLÓGICAS, GENÉTICA Y PROTOTIPOS DE SALUD.
En el Consejo de Ministros liderado por la mandataria Xiomara Castro, se aprobó también un Decreto Ejecutivo PCM, que suprime la Dirección General de Servicio Civil y se crea la Administración Nacional de Servicio Civil, como un ente desconcentrado de la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia, con independencia funcional, técnica, administrativa y con personalidad jurídica propia.
“La Administración General de Servicio Civil, asumirá todas las facultades y competencias que correspondían a la Dirección General de Servicio Civil y será la responsable de la aplicación de la Ley de Servicio Civil y su reglamento”, precisó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor.
Además, se aprobó la creación del Laboratorio Nacional de Moléculas Biológicas, Genética y Prototipos de Salud (Laboratorio de Medicamentos);para lo cual, se autorizó al FHIS a realizar la contratación de obras, diseño, servicios, construcción, suministros, instalación, supervisión, entres otros, que sean necesarios para el desarrollo del complejo científico industrial, cuyo objetivo es la provisión de servicios de abastecimiento, fabricación y producción de medicamentos con dispositivos médicos de última generación que faciliten los análisis genéticos y moleculares para brindar una oportuna atención a todos los hondureños. Finalmente, se aprobó un Decreto Ejecutivo PCM mediante el cual se suprime y liquida, a partir del 1 de enero de 2024, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), para dar paso a la creación de la Secretaría de Estado en los Despachos de Niñez, Adolescencia y Familia.