La libra de carne de res oscila entre 80 y 82 lempiras, mientras que la de cerdo entre 60 y 70, un nuevo aumento en lo que va del 2023.
El precio de la libra de carne se incrementó dos lempiras en los mercados capitalinos, confirmaron autoridades del mercado zonal Belén, de Comayagüela, y de la Feria del Agricultor.
La libra de carne de res se cotiza en 80 lempiras, salvo el tajo y el filete, que cuesta 82 lempiras; mientras la de cerdo vale 60 lempiras el tajo y 70 la costilla de cerdo.
La escalada de precios de la carne lleva varios días explicó uno de los vendedores, pero este fin de semana que se registró el incremento de dos lempiras se le tuvo que trasladar el costo a los compradores.
La carne es un producto de lujo en la canasta básica, no todos los hogares pueden adquirirla por su alto valor y a este incremento, se une el autorizado por el gobierno al precio de los combustibles, que a partir del lunes subirá 1.41 lempiras por galón de queroseno, que se consume por la población más pobre que cocina con gas; 1.45 aumentará el galón de diésel, fundamental en la industria; 1.22 lempiras aumenta el galón de la gasolina súper y 1.18 la gasolina regular.
Estos precios estarán vigentes, a partir del lunes, en la capital, ya que en San Pedro Sula la variación es diferente.
Cabe mencionar, que en los mercados de la capital hay otros productos que se mantienen estables, como los lácteos, que más bien bajaron de precio ante el incremento de las lluvias y su impacto en la producción de la leche.
Asimismo, en las verduras hay estabilidad: cebollas, papas, chile, tomate, y los frijoles, imprescindibles en la alimentación hondureña.