El fenómeno de El Niño vuelve a azotar a Honduras y los productores temen daños irreversibles a la economía del interior del país.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó que La inseguridad alimentaria aumentará en Centroamérica debido al fenómeno de El Niño.
El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua serán los más afectados según las previsiones de la FAO, que alertan sobre el impacto de El Niño, en la producción agrícola, que llevará a un aumento en los precios de los alimentos.
“La disminución en las cosechas de granos básicos en 2023 podría reducir las reservas de alimentos para el consumo y la venta, aumentando la dependencia del mercado de 1.9 millones de agricultores en Centroamérica», manifestó la FAO.
Según la FAO, los precios internos siguen siendo altos a pesar de la relajación en los precios internacionales de los alimentos.
A esto se suma la desaceleración de las economías en 2023. Todo esto impactará en el apoyo de países donantes para compensar el hambre mundial, indicó el organismo de la ONU.
Población en riesgo
En Honduras, se estima que aproximadamente 2.6 millones de personas (28 % de la población total) se enfrentaron a la inseguridad alimentaria aguda durante la temporada de escasez de junio a agosto de 2022, ligeramente por debajo de los 3.3 millones en el período de escasez de 2021.
Mientras tanto, en Guatemala, el número de personas que enfrentan una crisis o una inseguridad alimentaria aguda se estimó en 3,2 millones (el 19 % de la población analizada) entre octubre de 2022 y febrero de 2023, lo que representa un fuerte aumento de 2.5 millones.
»Es probable que las condiciones secas en este período afecten la cosecha principal de maíz, en etapas críticas para el rendimiento de los cultivos, con efectos adversos en
la producción”, indica el documento de la FAO.