Patricia Arias es una mujer apasionada por la comunicación. Es periodista, escritora, conferencista y desde su empresa ComunicArte, de la que sus hijos son parte fundamental, ha impactado poderosamente a cientos de personas dentro y fuera de Honduras. Soy Honduras la entrevistó para conocer más de su historia de éxito.
SH: Cómo emprendedora de la comunicación, ¿cuál considera su mayor logro?
Patricia Arias: Mi mayor logro es que la gente es transformada a través de lo que escribo, de lo que hablo, donde me presento. Recibo retroalimentación de personas que me comparten que sus proyectos han despegado a raíz de las palabras que han salido de mi boca y que sé que Dios las ha puesto ahí para consolar al que esta abatido y dar fuerzas al enfermo.
La comunicación es un arte, y es un arte que todos llevamos desde que venimos en el vientre de nuestra madre. Pero esa comunicación puede producir fruto si sabemos qué es lo que necesitamos para ser influencia, para dar pasión por lo que la gente hace, para que la gente despierte, porque mucha gente está dormida en sus propios problemas y necesidades.
Uno de mis mayores logros es la visión que siempre he tenido: comunico para que los demás reciban y que lo reciban en menos tiempo de lo que a mí me costó.
SH: Al entrenar y capacitar personas en el arte de comunicar, ¿cuál es su mayor reto?
PA: El mayor reto es que la persona que está cerrada con sus propios miedos, aprehensiones, sus propios conceptos, que allí pueda desaprender y que se vuelva consciente de lo que la está retrasando. Además que pueda aprender nuevas formas de hacer las cosas.
Que esa persona pueda ser transformada a través de Dios y del poder de la comunicación y a través del poder de la enseñanza y de la ciencia. Porque es importante conocer cómo funciona nuestro cerebro, que tenemos islas allí que se interconectan.
El cerebro aprende lo que le enseñamos. Es importante saber que de lo que hablamos y de los dichos de nuestra boca, de allí surgen las acciones que a continuación vemos alrededor de nuestra vida.
Para mí capacitar personas significa dar herramientas, dar habilidades blandas que reconozcan que comunicar, tener paciencia, relacionarse con las personas, y establecer ámbitos de conexión y liderazgo forman parte de su interior.
Lo único que tienen que hacerlo es sacarlo. Yo enseño a las personas a que se conozcan y a tener autoconocimiento y así puedan liberarse de aquello que los detiene, y así puedan avanzar a través de las propias capacidades que les fueron dadas por Dios, pero que a veces desconocen.
SH ¿Cómo se puede llegar al éxito en las relaciones públicas?
PA: Cuando nos damos cuenta y entendemos que no nos debemos a nosotros mismos como comunicadores sino a las audiencias. Que estamos estableciendo relaciones de la organización con la audiencia para que las organizaciones tengan visibilidad de lo que venden, ya sea ideas, productos o representaciones.
Las relaciones públicas no pueden funcionar si nos desconectamos de la audiencia. La audiencia es vital. A veces nos contratan, la empresa quiere algo, pero siempre preguntamos si tienen un estudio, si saben lo que necesita la audiencia, esto es vital. La visión de la empresa, la audiencia y los medios de comunicación son decisivos en las Relaciones Públicas (RRPP).
Concluyentemente las RRPP proveen de una comunicación estratégica y un relacionamiento que, de otra manera, no se podría lograr.
SH ¿Cómo ve el papel de la mujeres en los medios de comunicación de la actualidad?
PA: Vamos avanzando, a algunas de repente les falta empoderarse, adoptar un poco de agresividad y confianza en si mismas. Somos multitasking y somos capaces de hacer muchas cosas. Si bien es cierto, somos más emocionales que analíticas, pero cuando llegamos a hacer una simbiosis de ambas habilidades somos capaces de cambiar el mundo con nuestras propias palabras.
De hecho las mujeres pueden pronunciar fácilmente 20 mil palabras y el hombre solo 7 mil. Estamos capacitadas neurológicamente para que a través del poder de la palabra podamos cambiar historias. ¿Y, por qué nos falta? porque a veces estamos limitadas por nuestros propios pensamientos. Son 60 mil pensamientos al día que tiene el ser humano de los cuales muchos son negativos como: “no puedo”, “soy incapaz”, “soy muy vieja para aprender”, “aquí me detengo”, entre otros.
Por eso mi trabajo es bastante dedicado a la mujer, a superar sus propias falencias, a conocerse a sí misma, y a conocer a Dios. Hay que trabajar desde el punto de vista de la niña, por eso yo colaboro con muchos planes de niña para poder llegar a la adolescencia más sanos, aún en hogares desintegrados, y después convertirse en profesionales que puedan darse cuenta que pueden avanzar.
Y olvidarse del “yo no puedo, yo no estudie esto”. El aprendizaje nunca termina, la personas puede llegar a los 90 años aprendiendo porque el cerebro está acondicionado para seguir recibiendo conocimiento.
Las mujeres en la comunicación estamos avanzando, pero no podemos detenernos.
SH: En su experiencia ¿qué debe tener la comunicación eficaz de un negocio u organización?
PA: Como ComunicArte nuestra visión inició con Dios. Creo que una empresa debe tener cohesión y obediencia. La empresa debe tener una visión clara para qué fue creada y esta visión no debe de cambiar.
La empresa necesita recursos, pagar impuestos. Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. El recurso humano es lo más valioso en la empresa y se necesita saber qué necesitan, no solo como colaboradores, como profesionales, sino también qué está pasando en el interior de ellos.
A mi juicio, una empresa que no conoce a sus colaboradores es una empresa que tiende a desaparecer en algún momento dentro de las ranking de la opinión pública.
Es por esto que las empresas con proyectos de responsabilidad social empresarial son más acogidas, generan mayor empatía y aceptación por parte del consumidor.
SH ¿Qué significa para usted trabajar junto a sus hijos?
PA: Es un reto de cada día. Porque somos generaciones totalmente diferentes, es un reto porque todo lo que yo aprendí puede ser sucedido por nuevos conocimientos. Es un reto porque día con día debe existir una línea de división entre la madre y la jefa. Pero hay algo que en mi empresa ha resultado y yo lo sugiero a todos los emprendedores de base familiar y es el complemento: Que la experiencia y el nuevo conocimiento produce éxito.
Por eso es un reto tenerlo, porque la línea te indica que dejas de ser madre para convertirte en esa jefa que direcciona. Pero en un momento determinado ellos dejan de ser hijos para ser colaboradores que te retan cada día con sus conocimientos y habilidades a cambiar tus pensamientos para que puedas evolucionar.
Por eso yo siempre me mantengo fresca, siempre estoy en tendencia de poder hacer que los jóvenes me escuchen. Los jóvenes no me ven como una mujer de casi 57 años, sino una mujer que puede darles a ellos lo que ellos necesitan en base a mi experiencia pero en completa actualización.
He finalizado mi Master en Coaching Personal y Desarrollo Organizacional, aprendí inglés a los 50 años y no sé qué más vendrá. Quizás un libro, además de los cinco que ya tengo.
Yo no soy una Patricia Arias que esté inactiva, el reto de cada día es darme cuenta que mis hijos pueden tener ideas superiores y yo tengo que aprovecharlas.
SH:En lo profesional, ¿cuál ha sido su mejor logro?
PA: Mis logros en el área profesional está directamente ligada a mi área espiritual, por lo que mi primer mayor logro es darle a Dios el primer lugar que le corresponde en mi vida y la de mi familia. Y por ello, mi mayor logro en la parte natural fue crear mi empresa. Aperturar ComunicArte como una empresa de soluciones para el área de comunicación. Porque nosotros somos integrales. Además de la experiencia tenemos conocimiento, además del conocimiento tenemos personas frescas con nuevos entrenamientos. La parte de capacitaciones es una de las mejores decisiones que tomé al integrarlo a los servicios de Relaciones Públicas porque una cosa va ligada con otra.
¡Somos ComunicArte, una empresa familiar ligada al corazón de Dios, de la Familia y de la Empresa! Por ello reitero: Somos integrales.
Carrera profesional
CHIEF EXECUTIVE OFFICER(CEO) de COMUNICARTE
Patricia Arias es licenciada en Periodismo, graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), posee 35 años de experiencia en el área de Estrategia de Comunicaciones, Manejo de Crisis Organizacional, Asesoría e Imagen Empresarial, Relaciones Públicas y Capacitaciones.
Master en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional de la Universidad Europea del Atlántico en España.
Su perfil profesional:
- Asesora en Comunicaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) (16 años)
- Directora Ejecutiva de la Fundación Infantil Ronald McDonald
- Asesora en Comunicaciones del Hotel Real Intercontinental, Tegucigalpa
- Asesora en Estrategia de Comunicaciones de Casa Presidencial periodo 2007-2009
- Directora de Relaciones Públicas de la agencia de publicidad Excell Ogilvy