Fuego cruzado gobierno y empresarios en la recta final de reforma tributaria. A medida que se acerca al Congreso Nacional de la República la propuesta de reforma tributaria, se agita el fuego cruzado entre funcionarios del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro y voceros del sector privado que se oponen a la “Ley de Justicia Tributaria”.
El Gobierno no logra convencer a nadie con la Reforma
El debate se produce en redes sociales, foros radiales y de televisión donde el gobierno defiende esta reforma a capa y espada para que paguen más impuestos, los que más ingresos obtienen.
La reforma pretende racionalizar o controlar los privilegios fiscales, suspende el secreto bancario e introduce la renta mundial como principio elemental contra los flujos ilícitos de capitales.
Los empresarios advierten de la pérdida masiva de empleos
Los empresarios pintan un panorama sombrío con desempleo, aumentos a la canasta básica, a la factura de energía, menos inversión y más pobreza, de eliminarse las exoneraciones tributarias, las que vienen gozando desde hace décadas, un grupo selecto de 503, entre personas naturales y jurídicas.
El Sur en pie de guerra ante la inminente crisis de empleos que se avecina
De acuerdo el gerente de política económica de la cúpula empresarial, Santiago Herrera, la zona sur se estaría muriendo sin incentivos para los cultivos de ocra, melón y camarones.
En la zona norte más de 60 mil empleos estarían en riesgo y 36 mil Mipymes que viven de la maquila.
“Están atacando el empleo formal, el 56 por ciento del empleo está en los regíme-nes especiales. Es empleo formal”. Pero si les quitan las exoneraciones se irán y el Seguro So-cial perdería más de 12 mil millones en aporta-ciones, argumentó.
El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), también perderían ingresos, porque esta reforma no tiene un es-timado del impacto económico, de acuerdo a Herrera.
“No estamos peleando con ustedes (el gobierno), estamos proponiéndoles sentarnos a la mesa y hablar de manera franca, llegar a acuerdos y proponerle al Congreso una buena legislación”. Santiago Herrera
El sector privado ya hizo su contrapropuesta
El sector privado ya hizo una contrapropuesta, rechazando de tajo la “Ley de Justicia Tributaria”, en cambio, pide crear un “Monotributo” o impuestos a la economía informal y reformar las leyes del Impuesto Sobre Venta e Impuesto Sobre la Renta, que no pudo lograr durante las dos administraciones de Juan Orlando Hernández.
Hugo Pino, el más preparado, sin dar soluciones, solo se queja de la «visión apocalíptica»
El vicepresidente del Congreso Nacional de la República, exministro de Finanzas y presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Rolando Noé Pino, lamentó ayer “la visión apocalíptica que se ha presentado”, en alusión a las declaraciones de representantes empresariales en el foro Frente a Frente de TVC.
Descartó que las empresas se vayan a ir, ya que algunas tienen exoneraciones hasta el 2040 y la reforma respetará el tiempo que ya les fue dado en gobiernos anteriores.
“No es que se le quita a nadie derechos adquiridos, tampoco es que desaparecen (las exoneraciones), se crean dos regímenes en los cuales se mantienen los re-gímenes tributarios”, explicó Pino.
“Lo único que se está haciendo con esta ley, ordenando y racionalizando los incentivos tri-butarios que en el pasado no solamente se hanpermitido abusos, sino que los diseños han hecho de que las exoneraciones estén (dispersos) en más de 200 leyes”, aclaró Noé Pino.
En su intervención vía telefónica, el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa reveló que la lucha en esta reforma es “en contra de la corrupción y los abusos”.
Muchos presuntos «culpables» y ni un solo nombre sale a la luz
“Por qué no ha dicho nada Santiago (Ruiz Cabús) sobre cinco empresas que no siembran nada y que reciben 4,700 millones de lempiras en exoneraciones. Porque no ha dicho nada Santia-go Herrera sobre las empresas vinculadas al nar-cotráfico que recibieron exoneraciones”, increpó el director del SAR.
También recriminó al representante de los térmicos, Kevin Rodríguez, al revelar que “más de 100 contratos que se aprobaron en 2014, muchos a empresas fantasmas. Es contra ese tipo de prácticas corruptas que va la ley. Y es falso que no se ocupan modificacio-nes legales para controlar este tipo de actos de corrupción”, determinó.
Marlon Ochoa, fustiga y fustiga
“Lo saben plenamente (los empresarios), levanten la mirada, den la cara y hablen de la corrupción”, fustigó Ochoa a los voceros del sector privado, Santiago Herrera, Kevin Rodríguez y Santiago Ruiz Cabús expresidente de la cúpula privada y ganadero.
El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, también se sumó al debate, mediante un tuit desmintió las versiones de que se elevará 15 por ciento la tarifa, si se les quitan los incentivos fiscales a los generadores de energía.
Opiniones encontradas
Marlon Ochoa, SAR: “En los últimos 12 años, se aprobaron leyes para blindar la corrupción en materia tributaria”.
Erick Tejada, ENEE: “Mienten los voceros de los empresarios, se niegan a vivir sin privilegios”.
Hugo Rolando Noé Pino, CN: “Lamento la visión apocalíptica que se está presentando” a esta reforma tributaria.
Santiago Herrera, Cohep: “No es cierto que los más ricos se llevan 56 mil millones. Apenas el 29% se lo llevan las empresas”.