A partir del 1 de febrero el litro de gasolina en Cuba pasará de 25 a 132 pesos cubanos, un aumento de 528%, la especial de 30 a 156 pesos, lo que representa +520%.
El 1 de marzo habrá un incremento del 25% en la tarifa de electricidad para los grandes consumidores en el sector residencial.
El nuevo paquete de medidas económicas anunciado por el gobierno cubano causa inquietud entre la población, según periodistas independientes.
Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio, dijo que los anuncios del paquete, popularmente conocido como “paquetazo económico”, generan preocupación por el impacto que podrían tener en el bolsillo de los cubanos.
“Esto crea una serie de inquietudes y amenazas para el día a día de los cubanos”, dijo Sánchez en su podcast Cafecito informativo. “Ya sabemos que cuando el combustible sube, arrastra consigo muchísimos otros costos de la vida porque los productos agrícolas, los alimentos, el transporte de pasajeros todo eso sube también en la misma medida que la base, el litro de gasolina, el litro de petróleo aumentan su precio”.
Sánchez también señaló que el alcance del paquete es impredecible. “Estamos hablando del inicio de, como si viviéramos en una montaña rusa, de la subida de una cuesta que sabemos dónde empezó pero no hasta dónde va a llegar”, opinó.
El presidente Miguel Díaz-Canel justificó el paquete de medidas anunciadas por el régimen de La Habana que supone un incremento a las tarifas y precios de servicios y productos básicos en el país. Para el gobernante cubano, una economía “no funciona a la medida de las necesidades y deseos de todos”.
En un mensaje publicado en la red social X, Díaz-Canel volvió a culpar al embargo de los problemas en la economía cubana y dijo que las medidas intentan “corregir distorsiones y romper el cerco económico que pretende nuestra asfixia”
El gobierno cubano ha defendido las medidas, diciendo que son necesarias para revitalizar la economía. Sin embargo, los periodistas independientes sostienen que las medidas podrían empeorar la situación de los cubanos, que ya enfrentan una grave crisis económica.
Según el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, también habrá un aumento en la factura del gas licuado, el agua y el transporte público.
“Son medidas que están orientadas a reanimar nuestra economía”, dijo el funcionario en el programa “Mesa Redonda”.
El Consejo de Ministros acordó determinar el cálculo de la pensión por edad e invalidez total, modificando la normativa vigente desde 2009.
El Decreto 99, publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria número 1 de 2024, informó que desde este momento la base de cálculo de la pensión por edad e invalidez total se determina sobre el salario promedio mensual que haya recibido el trabajador en cinco años, seleccionados de entre los últimos quince años naturales anteriores a la solicitud de la pensión.