La Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) en Honduras enfrenta a diario una serie de adversidades, como el crimen, el problema de extorsión, alertó la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Paola Díaz.
“Es necesario que en nuestro país se proceda a la atención a este tema de seguridad que afecta definitivamente a la Mipymes”, señaló la dirigente empresarial.
Otro de los grandes problemas, expuso Díaz, es “el tema de la simplificación administrativa en cuanto a la tramitología de cada uno de los permisos que se necesitan para poder empezar a operar una empresa o un emprendimiento”.
En ese orden, las Mipymes también enfrentan problemas con el acceso a financiamiento, que les permita pasarse del sector informal al sector formal. “Los que son formales sienten dentro de la Mipymes que esa competencia les termina afectando a ellos”.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras (SDE), en 2023 hay un total de 260 mil MiPYMES en Honduras. Este número ha aumentado de forma constante en los últimos años, pasando de 240 mil en 2022, 220 mil en 2021 y 200 mil en 2020.
Las Mipymes emplean a más de 1 millón 200 mil trabajadores, destacó por su parte el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
La gran mayoría de las Mipymes presentan una limitada capacidad para generar empleo productivo de mayor remuneración e ingresos para una alta proporción de la población hondureña, coincidió el Cohep.
Los factores que afectan negativamente la competitividad de las Mipymes son múltiples, pero se pueden agrupar en las siguientes cinco categorías: inadecuado marco de política, institucional y regulatorio; acceso limitado a servicios de desarrollo empresarial y financieros.
También, aislamiento de las empresas en los mercados de insumos, servicios y productos; baja cultura empresarial y deficiente sistema de innovación y difusión tecnológica, así como participación en mercados internacionales