OPEP organizó una cumbre para tratar temas que competen al medio ambiente en relación de los retos que afronta el clima ante el petróleo.
Los desafíos que plantea la lucha contra el calentamiento global a la industria petrolera centrarán los debates de una conferencia que, organizada por la OPEP, reúne este miércoles y jueves en Viena a decenas de responsables del sector y a representantes de organismos regionales e internacionales.
La octava edición del llamado “Seminario Internacional de la OPEP” (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se celebrará en el antiguo palacio imperial (Hofburg) de la capital austríaca bajo el lema “Hacia una transición energética sostenible e inclusiva”.
Además de ministros de países productores de crudo y directivos de compañías estatales e internacionales, al evento acuden también expertos en temas de cambio climático.
Así, entre los participantes anunciados destacan Simon Stiell, responsable de la Convención de la ONU para el Cambio Climático; Kadri Simon, comisaria europea de Energía; y Francesco La Camera, director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), entre otros.
Según el programa actualizado al día de ayer, el evento será inaugurado por el secretario general, el kuwaití Haitham Al Ghais, y el presidente de turno de la organización, el ecuatoguineano Antonio Oburu Ondo.
Intervención de Arabia Saudita
Además, intervendrá en la sesión inaugural de mañana el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz Bin Salman, considerado como el hombre más influyente de la OPEP, un grupo fundado en 1960 y con 13 países miembros de Oriente Medio, África y América del Sur.
La reunión se celebra en medio de la polémica decisión de la OPEP de no invitar a periodistas de ciertos medios de comunicación internacionales, como las agencias de noticias financieras Reuters y Bloomberg, así como el diario económico The Wall Street Journal.