Las negociaciones entre diferentes sectores fueron fructíferas y se llegó a un consenso de fijar el precio del arroz en 500 lempiras.
Después de dos negociaciones entre el sector productor de arroz granza y representantes de la agroindustria, presididas por el viceministro de la Agricultura (SAG), Roy Lazo, en acompañamiento del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), fijan precio de 500 lempiras al quintal de arroz.
El precio base de compra del quintal de arroz granza húmeda al productor será de quinientos lempiras exactos (L500.00) al contado, entendiéndose como precio al contado un plazo entre 1 a 8 días hábiles a partir de la fecha de entrega del grano.
Si la fecha de pago se efectúa entre 9 a 15 días el molino pagará al productor un precio de L515.00 por quintal de arroz granza húmeda nacional y si el pago se realiza entre 16 y 30 días el precio a pagar será de L530.00 por quintal de arroz granza húmeda. Si un molino paga el arroz después de 30 días la Comisión de Supervisión le impondrá una sanción.
Este precio queda vigente desde el 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024 y corresponde al arroz granza húmeda que cumpla con los estándares de calidad descrito en la tabla acordada entre las partes.