Las autoridades nicaragüenses otorgaron las concesiones en dos lotes, que suman 15.400 hectáreas, a la empresa china Zhong Fu Development S.A.
El Gobierno de Nicaragua otorgó dos concesiones mineras, por un total de 15.400 hectáreas, a una empresa china en el Caribe norte nicaragüense, habitada principalmente por indígenas miskitu, denunció este domingo la Plataforma de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua.
Las autoridades nicaragüenses otorgaron las concesiones en dos lotes, que suman 15.400 hectáreas, a la empresa china Zhong Fu Development S.A., subsidiaria de Zhong Fu Invest Group, con sede en Beijing, China, según la alcaldía de Bilwi o Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua.
El primer lote, el Columbus I, tiene una extensión de 14.000 hectáreas y “se encuentra en el cerro Miramar, el cual es fuente de agua potable para la comunidad indígena de Sahsa, y en cuya defensa, frente a la deforestación y el establecimiento de minería artesanal, familias de la zona han protestado en el pasado sin ser debidamente escuchados”, según la agrupación indígena.
El lote Twi Wauhpasa, con una extensión de 1.400 hectáreas, está ubicado en la comunidad indígena Llano Sur, agregó.