La mayor empresa mundial de alimentación, Nestlé, y la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunciaron ayer lunes un acuerdo de colaboración para apoyar proyectos liderados por jóvenes de 18 a 30 años en todo el mundo, que comenzará con un programa piloto en Latinoamérica.
10 mil dólares para cada joven con un buen proyecto
El proyecto se iniciará con 20 ayudas de 10,000 dólares a «jóvenes líderes, emprendedores y organizaciones juveniles» para ayudarlos a crear «iniciativas con impacto social», destacó la firma suiza.
El objetivo es ampliar posteriormente el proyecto a escala mundial, a través de un programa en el que quienes reciban esta financiación se beneficiarán además de sesiones de formación y tutorías por parte de expertos tanto de Nestlé como de la UNESCO.
La UNESCO ayudará a que las ideas y propuestas de los jóvenes beneficiarios lleguen a responsables políticos y distintos actores de la sociedad civil para aumentar su repercusión, destacó el comunicado.
Jurado de jóvenes
Los candidatos a estas ayudas serán evaluados por un jurado internacional compuesto por jóvenes y expertos, señaló Nestlé. El comunicado recuerda que los jóvenes, que constituyen un 15% de la población global (1,200 millones de personas), son uno de los colectivos más afectados por la multicrisis que ha causado en el mundo la pandemia, el cambio climático y la guerra en Ucrania.
DATO: Un 80% de los jóvenes de todo el mundo son vulnerables a la depresión, y más de uno de ca-da cinco no estudia ni trabaja, recuerda Nestlé.