La constitución de 7,800 nuevas empresas contabilizó el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) hasta noviembre del 2023, un 7 por ciento más con relación al mismo período del 2022.
El gerente de ese Registro Mercantil, Nelson del Cid, calificó como positivo la creación de nuevas empresas, considerando que también representa el aporte de plazas laborales.
“Se trata de empresas individuales y sociedades comerciales, es decir micro y pequeños emprendimientos” amplió el dirigente empresarial.
Uno de los principales servicios que ofrece la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa es el Registro Mercantil, que se encarga de la administración eficiente que brinda seguridad jurídica, con la simplificación y automatización de los trámites registrales.
Adicionalmente, mantiene tiempos de respuesta de 24 y 48 horas, brindando atención personalizada y facilitando la formalización, consolidación y ejecución de los negocios de los comerciantes.
El Registro Mercantil no está disponible únicamente a afiliados a la CCIT, al ser un registro público abierto para cualquier interesado en formalización de su empresa.
Analistas económicos coinciden que la creación de empleo y de generación de oportunidades sigue siendo uno de los retos principales para la política pública del país, pues el desempleo y falta de oportunidades orilla a decenas de hondureños a emigrar de forma irregular hacia los Estados Unidos.
Se espera que para el 2024 mejore la creación de empleo a nivel nacional que solo este perdió 90 mil plazas laborales, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep)