Si romper esquemas y paradigmas es parte del espíritu de las mujeres poderosas de Honduras, Raquel Maldonado es el ejemplo perfecto: en una época donde era mal visto –o rechazado- que una mujer jugara tenis, fuera entrenadora y además exitosa, ella lo logró todo.
Su tenacidad, espíritu y resultados, al llevar junto con Elvin su esposo a Honduras al máximo nivel del tenis en el país y el exterior, han sido cartas de presentación más que suficientes para que la revista SOY HONDURAS contara con Raquel como una de las Mujeres Poderosas 23.24.
Soy Honduras: ¿Cuál fue su mayor reto como mujer al involucrarse de lleno en el tenis?
Raquel Maldonado: Lo más difícil fue al inicio, trabajando duro para romper con el paradigma del machismo en un deporte dominado por hombres. Lograr superar esas barreras de género, llegué ser la primera mujer certificada, entrenadora de tenis en Honduras y Centroamérica.
SH: ¿Cómo ha logrado que toda su familia se involucre en el tenis?
RM: En realidad no fue nada difícil. Mi esposo y yo nos conocimos jugando tenis. Nuestros tres hijos, Alejandro, Alejandra y Daniela, crecieron viéndonos jugar al tenis, así que esta constancia fomentó que ellos también se enamorarán del tenis. Al final como familia nos unió la misma pasión y amor por este bello deporte. Hoy ya están nuestras nietas dando sus primeros pasos y gateando en una cancha de tenis, recogiendo pelotas. Así crecieron nuestros hijos, en una cancha de tenis.
En su opinión, ¿qué hace falta para desarrollar el tenis en el país?
RM: Es una labor titánica. El tenis es un deporte costoso. Y se requiere mucho apoyo gubernamental y de la empresa privada. Desarrollar programas de masificación en la búsqueda de talentos requiere de suficientes recursos económicos logísticos y humanos, así como cambiar ese mito que el tenis es para unos pocos, cuando en realidad si se contará con todo el apoyo pudiera ser para todos.
SH: Con ese panorama difícil para la popularización del tenis, ¿cuáles son sus planes para el futuro?
RM: Lo más importante es seguir con el desarrollo del tenis en Honduras con programas de masificación para que se sume más gente a la práctica de este hermoso deporte. Pero sobre todo, capacitar a más mujeres como entrenadoras, porque se ha demostrado que el rol de la mujer en el entrenamiento deportivo ha alcanzado mucha relevancia. Las mujeres desafían los estereotipos de género, se convierten en inspiración como modelos a seguir. Y su espíritu materno da confianza en las etapas sensibles del desarrollo inicial en este deporte.
SH: ¿Qué legado le gustaría dejar este deporte?
RM: El tenis abre muchas puertas en lo social, en lo cultural y educacional, además fomenta muchos valores en la persona como la honestidad, la prudencia, respeto, la responsabilidad y disciplina.
Es por esto creo que la prioridad está en formar campeones para la vida. Ese es nuestra lema en la academia OMTA y después vendrá el campeón de tenis. Nuestra formación se basa en ese legado de valores que inculcamos y dejaremos en cada niño, niña y adolescente de los que hemos sido parte en su formación y que por fortuna han sido muchos.
…………………………………………………………
¿Quién es?
Raquel Maldonado Arias
Profesión: Abogada / entrenadora de tenis
Libro favorito: La Biblia
Frase: Quien no sirve para vivir, no sirve para vivir
Personaje que admira: Jesucristo, el ser supremo que venció la muerte y nos dio al vida eterna.
Portada de la edición de la revista Soy Honduras #10, edición Mujeres Poderosas