Miguel Bonilla, Director Ejecutivo de Funder: «Agromercados 2023 impulsará los agronegocios de Honduras»

El 18 y 19 de mayo próximos, San Pedro Sula se convertirá en el mejor lugar para hacer negocios en el sector agropecuario, con la apertura del evento Agromercados Honduras 2023. Allí se darán cita productores nacionales y extranjeros, proveedores de tecnología, organizaciones, instituciones financieras y servicios logísticos.

El comité organizador está formado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH).

Soydatos.com, entrevistó al ingeniero Miguel Bonilla, Director Ejecutivo de Funder, fundación que tuvo la iniciativa de crear el evento Agromercados Honduras 2023 y que trabaja junto a sus aliados SAG Y FENAGH.

1.¿Cuál es la prioridad para el evento Agromercados Honduras 2023 luego de la pandemia?

La prioridad es que asista la mayor cantidad de productores tanto del mercado interno, el regional y el mercado de exportación. Queremos ampliar la participación de productores y compradores. En eventos anteriores hemos tenido participantes de países de Sudamérica Europa, México y unas 800 pequeñas y medianas empresas en la exposición. Y unas tres mil visitas de personas especializadas.

2. ¿Cómo está organizada la participación al evento Agromercados Honduras 2023? 

Está organizada en el recinto ferial, es decir los que exponen, la ronda de negociaciones y el área de conferencias. La mayoría de las conferencias son magistrales para actualizar a los productores y hay otras sobre productos y experiencias.

 3. ¿Qué tipo de compradores y participantes asistirán?

Habrán compradores de café, cacao, hortalizas, tanto productos de exportación o productos que se venden a nivel nacional. También nos visitan empresas, compradores a nivel internacional y compradores que buscan productos para exportar.

«Además, participan varios supermercados algunos de Tegucigalpa, Comayagua y San Pedro Sula. En general las cadenas que se han priorizado a nivel de gobierno para apoyar y que tienen mucho potencial». Ing. Miguel Bonilla, Director Ejecutivo de FUNDER

En Agromercados 2023 tenemos participación de la banca, ellos dan a conocer los productos financieros que tiene para los productores. Por otro lado también participan los proveedores de servicios y algunas instituciones como la FIA. (La Fundación para la Innovación Agraria)

Mujer hondureña trabajando con cacao en el departamento de Cortés. Una de las miles de emprendedoras apoyadas por FUNDER

4. ¿Qué sector podría ser el mayor beneficiado?

Nosotros promovemos la participación de todos los sectores. Tratamos que los pequeños productores, las cooperativas, la asociaciones que nosotros como FUNDER atendemos, participen en el evento. También tenemos alianzas con diferentes proyectos que se desarrollan aquí en Honduras y promovemos activamente la participación del mediano productor.

5. ¿Qué productos estarán presentes en Agromercados 2023? 

Cacao de exportación, también chocolates y la manteca de cacao. Café, además diferentes hortalizas tanto como las consumidas a nivel nacional o a nivel internacional. Todos los rubros que se producen en Honduras.

6. ¿Quiénes serán los conferencistas invitados?

Vendrán reconocidos expositores nacionales e internacionales. En eventos anteriores hemos tenido de diferentes países como  Estados Unidos, Suiza e Italia y se presentan experiencias e iniciativas que se desarrollan en Honduras.

7. El cambio climático es un factor determinante para el agro en Honduras.¿Tendrán conferencias sobre esa problemática en Agromercados 2023? 

Claro que sí. Tendremos conferencias sobre el cambio climático porque tenemos que ver cómo hacemos para disminuir el impacto en nuestro país.

«Si no se toman medidas para disminuir el cambio climático vamos a seguir siendo más afectados. Honduras es uno de los países más frágil y más afectado a nivel mundial». Ing. Miguel Bonilla, FUNDER

Honduras ha sido afectado con los fenómenos tropicales de la región, año por año. Y los efectos son tanto por sequía como por inundaciones.  Antes ocurrían fenómenos cada 20 años ahora es más frecuente, casi es año con año.

Tenemos que trabajar en revertir los efectos del cambio climático porque sino la agricultura cada vez es más riesgosa y costosa.

Actualmente el gobierno de la Presidente Castro está iniciando acciones que van relacionadas con la disminución del impacto del cambio climático. Tiene un plan nacional de reforestación, La Secretaría de Agricultura está participando, junto con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) e ICF. Son instituciones que están buscando políticas y medidas para disminuir estos efectos. Nosotros en FUNDER también trabajamos en este tipo de proyectos.

7. ¿Cuántas regiones de Honduras participarán en Agromercados? 

Esperamos que haya participación de las diferentes regiones del país. Y de las diferentes cadenas.

«En Funder atendemos más 36 mil familias a nivel nacional. Estamos en más de 800 comunidades rurales. Y habrá representación al 100% de las cadenas.»     Ing. Miguel Bonilla, FUNDER

8. ¿Cuál es la zona de Honduras que más potencial tiene? 

Honduras es un país afortunado, tiene zonas agrícolas grandes, como la zona de Olancho, que es donde más se producen granos básicos. También tiene potencial para producir, cacao, café y hortalizas,.

En el sur hay potencial para cultivos acuícolas, camarón, tilapia. El café es un producto de exportación muy importante pero aún debemos mejorar la calidad. También cerca de Tegucigalpa hay un anillo verde donde se siembran hortalizas, repollo y zanahoria.

«Honduras es un país bendecido, que tiene mucho potencial. El apoyo a los productores debe mejorar, ellos necesitan el acceso al financiamiento que por ahora no se tiene por falta de garantías». Ing. Miguel Bonilla, FUNDER

Hace falta organizar, capacitar y gerenciar a los productores para que ellos produzcan en volumen y que tengan relación directa con el comprador para eliminar la intermediación.

 

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí