Las agroexportaciones en su conjunto registran un crecimiento estático en los primeros siete meses del 2023, con marcada disminución en la producción de tilapia, reportó la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX).
El gerente de esa federación, Medardo Galindo, señaló que estamos estáticos entre crecer y no crecer, los volúmenes han aumentado un 19 por ciento, según la información oficial del Banco Central de Honduras a julio del 2023, sin embargo, en términos de divisas estamos un 1 por ciento abajo”.
La tendencia se debe posiblemente a que los precios en el mercado internacional han bajado y no están como el año anterior cuando estaban más altos y compensaban la caída de la producción, de acuerdo con la FPX.
Galindo reportó marcada disminución en la producción de tilapia atribuido al cierre de operaciones de las jaulas en el Lago de Yojoa, pero también hubo problemas de operación en El Cajón y aunque no se presentó cierre, afectó la mortandad de peces posiblemente por cambio de clima o de enfermedad.
En el tema de las hortalizas en general se ha mejorado, creemos que son productos que se exportan todo el año mantienen sus volúmenes, pero no crecen, entre 40 y 50 contenedores a la semana cuando no es temporada de melón.
Consultado si se puede aprovechar con producción nacional, el problema de bloqueos en Guatemala, que ya denota escasez de algunos productos, Medardo Galindo, refirió que existe el problema con la producción de vegetales porque la zona para impulsar verduras como el brócoli y la coliflor es La Esperanza, Intibucá, donde el área es pequeña y no puede abastecer todo el país. En cambio, Guatemala en su territorio de montañas tiene el clima adecuado para producir verduras.
“Cada país tiene su micro clima por ejemplo en Honduras la producción de vegetales orientales es más dada para zonas bajas como Comayagua y no se dan tanto en Guatemala, eso genera compensación” expuso para luego referir que allí es donde entra en juego la integración de Centroamérica y auto suplir de los productos que hagan falta.
Otro producto que ha disminuido mucho en su producción es el banano verde, por tanto, se recurre a importaciones desde Guatemala, concluyó el gerente de la Federación de Agroexportadores de Honduras.
DATOS
Las exportaciones de tilapia al mercado internacional generaron 29.3 millones de dólares en divisas, de enero a julio del 2023, un flujo inferior en 17.8 millones de dólares (37.8%) en relación a los 47.1 millones de dólares, captados en ese período del 2022. En tanto, se registraron reducciones de 11.8 millones de dólares en las exportaciones de otras hortalizas, legumbres y demás vegetales, al igual que piña en 3.9 millones, y melones y sandías en 2.2 millones de dólares.