Masivo apoyo a Castro durante la jornada de manifestación para presionar a Congreso y frenar intentos de golpes de Estado

La presidenta Xiomara Castro lideró ayer martes 29 de agosto la movilización popular que se volcó a las calles para respaldarla, rechazar la orquestada conspiración contra su gobierno y defender el orden constitucional hasta que el Congreso elija a las nuevas autoridades del Ministerio Público.

Ante decenas de miles de hondureños que se desplazaron de todos los rincones del país, la mandataria pronunció un conceptuoso y emotivo discurso frente a la Casa de Gobierno previo al inicio de la movilización hasta el Poder Legislativo.

La primera mujer presidenta del país se hizo acompañar del expresidente Manuel Zelaya Rosales y del secretario privado, entre otros, mientras el pueblo gritaba al unísono: ¡Xiomara no está sola!, ¡no pasarán!.

“Como Jefa de Estado, como Comandante General de las Fuerzas Armadas y de la Policía y Presidenta de la República, les he convocado apenas a un año y medio de gobierno para defender el orden constitucional el cual se encuentra nuevamente amenazado”, expresó.

Afirmó sentirse orgullosa de su gobierno “y del avance del proyecto de refundación nacional” y en tal sentido “estoy convencida que ha sido una decisión acertada convocarlos a ustedes a estar presentes acompañándonos en este momento histórico en que necesitamos la unidad popular en defensa de nuestros derechos”.

“Soy una mujer en Resistencia, soy una presidenta en Resistencia, soy un cuadro de la Resistencia de Honduras”, resaltó la presidenta más votada de la historia política hondureña.

Agradeció a los coordinadores y líderes del partido Libertad y Refundación (Libre) por haber hecho posible la inmensa movilización a la capital.

“Les he convocado oficialmente como jefa de Estado porque ustedes son los titulares del poder que me eligió, porque en ustedes reside el poder de la soberanía popular, porque a ustedes- pueblo- es a quien me debo para rendir cuentas”.

Pidió a la masa movilizada mantenerse unida, organizada, en vanguardia, en resistencia, “para que en Honduras no vuelvan más los golpes de Estado, ni narcodictadores, ni saqueos”.

La jefa del Ejecutivo reafirmó su vocación pacífica y democrática, siempre buscando el diálogo y consensos.

“Hoy el Congreso Nacional está obligado a elegir en las fechas que manda la Constitución a las autoridades del Ministerio Público”, exhortó.

Denuncia al mundo la conspiración en su contra

La mandataria alertó a la comunidad internacional sobre la conspiración que experimenta su gobierno por parte de los enemigos de la democracia.

“Este día, a pesar de esfuerzos por lograr la paz de la República y la convivencia ciudadana, a pesar de la inmensa tolerancia de aguantar insultos inmerecidos en contra de mi condición de mujer, líder y presidenta de la República, me veo obligada a denunciar ante el mundo la conspiración que organizan las mafias y las élites del crimen organizado con estructuras del narcotráfico para derrocar mi gobierno”, afirmó.

Son estas mismas fuerzas que adversan su gobierno las que no quieren diálogo, consensos, pretenden crear anarquía y “menosprecian la voluntad del soberano que me eligió”.

Subrayó su lucha frontal contra la corrupción y con tono enérgico afirmó que “viene la CICIH” (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras).

Respaldo al vicealmirante Fortín

Finalmente, la comandante general de las Fuerzas Armadas expresó su respaldo total al jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Jorge Fortín, quien fue denunciado ante el Ministerio Público por exmilitares a quienes acusó de estar promoviendo un golpe de Estado.

“Le brindo mi total respaldo al vicealmirante José Jorge Fortín, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que valientemente ha denunciado la conspiración en mi contra y que hoy, absurdamente, ha sido acusado por el golpismo”, refirió Castro.

“Vamos a darle todo nuestro apoyo al vicealmirante Fortín, es un militar de honor y se ha comportado como patriota en defensa del orden constitucional”, concluyó.

Notas Relacionadas

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidoss

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

Clínica Veterinaria Municipal celebra su primer año atendiendo 10 mil mascotas en la capital

  Tegucigalpa, M.D.C., 16 de julio de 2024. La vida y la salud de los animales del Distrito Central se protege en la Clínica Veterinaria...

“Nuestro objetivo es que Panificadora Tábora sea referente a nivel regional”

Desde hace 54 años, Panificadora Tábora se ha dedicado a elaborar “pan con sabor a Honduras”, y es parte de los proveedores de...

Honduras rezagada en inversión extranjera directa y dependiente de reinversión de utilidades

  San Pedro Sula. Honduras es último en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y la mayoría del capital foráneo proviene de reinversión de utilidades,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí