Con la participación de más de 40 organizaciones, empresas y productores, la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, inauguró la «Feria para la Seguridad Alimentaria y Gobernanza Hídrica» en el departamento de Comayagua.
La feria se realizó por la Asociación de Regantes de Comayagua y La Paz, en coordinación con la SAG a través de la Dirección General de Riego y Drenaje (DGRD), para abordar los desafíos relacionados con la seguridad alimentaria y el uso sostenible del agua en el sector agrícola.
“Esta actividad representa un paso fundamental en la promoción de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en la agricultura, en donde participaron productores de 6 distritos de riego de Comayagua y La Paz, quienes han ofertado los productos que ellos cultivan” expresó la ministra de la SAG.
El evento se desarrolló en el Distrito de riego de Flores, en la Villa San Antonio, ubicado en el departamento de Comayagua, donde se reunieron, autoridades gubernamentales, profesionales del sector, y productores de diferentes asociaciones de regantes de zonas aledañas.Tuvo como objetivo principal crear un espacio de diálogo y colaboración que aborde los desafíos relacionados entre la seguridad alimentaria y la gestión eficiente del agua en la agricultura.
De la misma forma, se discutieron estrategias y prácticas para asegurar una gestión sostenible de los recursos hídricos y la producción de alimentos en un contexto de cambio climático.
Sostenibilidad de distritos de riego
Un grupo de asociaciones de regantes de Comayagua y La Paz, expuso a las autoridades de esta secretaría un perfil de gobernanza hídrica, bajo un modelo refundacional.
Por su parte, Nestor Mendoza, productor y representante de la Asociación de Regantes, en Comayagua, manifestó que “nuestros distritos son fundamentales, ya que, son 64 productos que se cultivan y que forman parte de la dieta de los hondureños”
Mediante esta iniciativa, los regantes de la zona buscan fomentar la implementación de sistemas de riego y drenaje que promuevan un uso más eficiente del agua y mejoren la productividad agrícola.