El Plantatón de la Escuela de Investigación Criminal (EIC), se desarrolló con éxito en la comunidad de Guaratoro, Siguatepeque, en donde se plantaron más de 1500 árboles que ayudarán al mejoramiento climático de la zona.
Esta comunidad es una micro cuenca del rio Guarataro, del el Departamento de Comayagua, que ha sido afectada por la tala del bosque, hecha por los vecinos de la misma comunidad, y por incendios forestales que han devastado la flora.
La importante acción tiene el objetivo de generar y desarrollar el vínculo Policía- Comunidad, para reforestar y conservar el medio Ambiente en Honduras, mitigando así el impacto del cambio climático y el calentamiento Global.
El personal que estuvo involucrado en el Plantatón fue el Cuerpo de Estudiantes EIC, Personal de planta EIC, Unidad Municipal del Medio Ambiente de Alcaldía de Siguatepeque, Batallón de ingenieros, Proyecto Padre Andrés Tamayo, Instituto de Conservación Forestal, Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible, Recursos Hídricos Aguas de Siguatepeque, y practicantes de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales.
Todos estos organismos trabajaron en conjunto para que, a futuro, la comunidad de Siguatepeque y alrededores no padezcan por la falta de agua ni por el excesivo calor que genera la deforestación en los alrededores.
La Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH), a través de la EIC; desarrolla este tipo de actividades periódicamente, ya que la lucha contra el calentamiento global es un compromiso que la UNPH ha adquirido con los diversos sectores de la sociedad civil.