Los negocios familiares deberán adaptarse al mercado inclusivo

Los negocios familiares de la región se están rezagando en sus métodos de inversión y según expertos deberán adaptarse a los nuevos mercados. 

Los negocios familiares de Centroamérica y República Dominicana necesitan adaptarse al nuevo mercado, más amigable con el medioambiente, igualitario e inclusivo, para captar la confianza de las nuevas generaciones y asegurar el futuro de la empresa, según un informe de PwC Interaméricas.

El documento indica que “Centroamérica y República Dominicana no escapan de esa tendencia global en cuanto al giro de los negocios familiares”, pues cuestiones como los criterios medioambientales, sociales y de gobierno.

La diversidad, equidad e inclusión (DEI) se han convertido en pruebas de fuego para medir la credibilidad de las compañías.

En el informe, tras evaluar la participación de las nuevas generaciones (Millenial y Z) en el negocio familiar, se observó que algunas empresas ya cuentan con miembros involucrados ya sea como accionistas, en el consejo de administración o en posiciones directivas.

En comparación con otros países, las empresas familiares en Centroamérica y República Dominicana “no tienen un modelo de gobierno corporativo completamente estructurado”. La “gobernabilidad ayuda a administrar de manera eficaz y eficiente la empresa familiar, al mismo tiempo que vigila el crecimiento estratégico”, según el comunicado.

Crecimiento progresivo

El 77 % de las empresas familiares prevé crecer en los próximos dos años – y el 14 % confía en hacerlo “de forma rápida y agresiva”.

Mientras que el 51 % afirma que su principal prioridad es expandirse a nuevos mercados, de acuerdo con cifras globales del informe Encuesta Mundial sobre la Empresa Familiar 2023.

La encuesta también arroja que los empresarios familiares que participaron “no tienen a las cuestiones ESG entre sus principales prioridades”, pues apenas el 15 % considera estar “muy avanzado” en cuanto a tener una estrategia ESG bien definida mientras que el 67 % afirma que presta poca o ninguna atención a esos criterios.

En tanto, el 19 % señala que minimizar el impacto de su empresa en el medioambiente es una prioridad y el 20 % asegura que reducir la huella de carbono de su compañía es una prioridad en los próximos dos años.

La encuesta fue realizada mediante 2.043 entrevistas a propietarios de empresas familiares, 256 de ellas en Latinoamérica, en 82 territorios de todo el mundo, entre el 20 de octubre de 2022 y el 22 de enero de 2023.

Notas Relacionadas

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

Clínica Veterinaria Municipal celebra su primer año atendiendo 10 mil mascotas en la capital

  Tegucigalpa, M.D.C., 16 de julio de 2024. La vida y la salud de los animales del Distrito Central se protege en la Clínica Veterinaria...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí