Los negocios familiares de la región se están rezagando en sus métodos de inversión y según expertos deberán adaptarse a los nuevos mercados.
Los negocios familiares de Centroamérica y República Dominicana necesitan adaptarse al nuevo mercado, más amigable con el medioambiente, igualitario e inclusivo, para captar la confianza de las nuevas generaciones y asegurar el futuro de la empresa, según un informe de PwC Interaméricas.
El documento indica que “Centroamérica y República Dominicana no escapan de esa tendencia global en cuanto al giro de los negocios familiares”, pues cuestiones como los criterios medioambientales, sociales y de gobierno.
La diversidad, equidad e inclusión (DEI) se han convertido en pruebas de fuego para medir la credibilidad de las compañías.
En el informe, tras evaluar la participación de las nuevas generaciones (Millenial y Z) en el negocio familiar, se observó que algunas empresas ya cuentan con miembros involucrados ya sea como accionistas, en el consejo de administración o en posiciones directivas.
En comparación con otros países, las empresas familiares en Centroamérica y República Dominicana “no tienen un modelo de gobierno corporativo completamente estructurado”. La “gobernabilidad ayuda a administrar de manera eficaz y eficiente la empresa familiar, al mismo tiempo que vigila el crecimiento estratégico”, según el comunicado.
Crecimiento progresivo
El 77 % de las empresas familiares prevé crecer en los próximos dos años – y el 14 % confía en hacerlo “de forma rápida y agresiva”.
Mientras que el 51 % afirma que su principal prioridad es expandirse a nuevos mercados, de acuerdo con cifras globales del informe Encuesta Mundial sobre la Empresa Familiar 2023.
La encuesta también arroja que los empresarios familiares que participaron “no tienen a las cuestiones ESG entre sus principales prioridades”, pues apenas el 15 % considera estar “muy avanzado” en cuanto a tener una estrategia ESG bien definida mientras que el 67 % afirma que presta poca o ninguna atención a esos criterios.
En tanto, el 19 % señala que minimizar el impacto de su empresa en el medioambiente es una prioridad y el 20 % asegura que reducir la huella de carbono de su compañía es una prioridad en los próximos dos años.
La encuesta fue realizada mediante 2.043 entrevistas a propietarios de empresas familiares, 256 de ellas en Latinoamérica, en 82 territorios de todo el mundo, entre el 20 de octubre de 2022 y el 22 de enero de 2023.