Cada cinco de diciembre celebramos el día Internacional del Voluntariado, y es ocasión, no solamente para felicitar a miles de hondureños que lo ejercen con entrega, sino también para reconocer a tantas horas de amor y servicio desinteresado en la sociedad.
El Voluntariado es una expresión de solidaridad y sensibilidad humana que implica compromiso con las necesidades existentes y los objetivos colectivos. Donde existen estas necesidades podrán existir organizaciones de voluntariado que precisen de la participación activa y solidaria de las personas.
Los ámbitos, por tanto, pueden ser diversos. Hay muchas maneras de hacer voluntariado, tantas como las necesidades que existen en una sociedad. Iglesias, escuelas, hospitales, centros penitenciarios, organizaciones juveniles, infantiles, culturales, artísticas, pro vida, derechos humanos son algunos de los campos con mayor índice de voluntarios.
Sin duda el voluntariado es una de las tareas que nos permite descubrir, desarrollar habilidades, destrezas, de gran valor para nuestra vida y para generar cambios positivos en nuestro entorno.
El voluntariado y la salud mental
Estudios demuestran que realizar actividades voluntarias puede mejorar, y mucho, nuestro bienestar emocional. A través del voluntariado se nos da la oportunidad de conocer otras realidades, muchas de ellas ajenas para nosotros hasta entonces. Ser conscientes de las problemáticas sociales existentes, salir de nuestra zona de confort y trabajar junto a otras personas en alcanzar un bien común, son vivencias que enriquecen nuestra personalidad.
De tal manera, aspectos tan diversos y significativos en nuestras vidas como la empatía, la satisfacción personal, el autoconocimiento, la gestión de emociones, autoestima, las habilidades sociales o la fuerza de voluntad, entre otras, experimentan un elevado desarrollo cuando desempeñamos acciones solidarias. Y es que, aunque hay muchos factores que afectan a la calidad de nuestra salud mental, sentirnos bien con nosotros mismos es una parte fundamental en el proceso de mejora.
El voluntariado en la cultura y las artes.
Organizaciones como el Centro Cultural Infantil, con mas de 30 años de servicio a la niñez sampedrana, reconocido en la sociedad como una institución líder que, a través de la formación artística contribuye al desarrollo integral de la niñez, fomentando su crecimiento intelectual y cultural. El CCI es una Institución abierta a recibir voluntarios nacionales y extranjeros.
Warriors Zulu Nations, fundada en Chamelecón, San Pedro Sula, trabajando para brindar oportunidades de desarrollo sociocultural, prevención de la violencia en beneficio de la juventud a través de las diferentes disciplinas artísticas del Hip-hop. Warriors es otro de los proyectos de la ciudad cuyo soporte principal es el voluntariado y la cooperación externa, les hago un llamado a que colaboremos y aportemos un granito de
arena a esta importante iniciativa.
Motivo e incentivo a todos los que tienen la oportunidad de leer este artículo, participar activamente en su comunidad, a organizarse, acercarse a las organizaciones civiles que velan por diferentes causas.
Más que celebrar el día Internacional del Voluntariado el 5 de diciembre, deseo, ante todo, reconocer a todos los voluntarios hondureños, y dar fe del cambio que este le ha dado y le sigue dando a mi vida como ser humano y como profesional. ¡Feliz día del Voluntariado!
Lester Herrera, Presidente Junta Directiva, Centro Cultural Infantil de San Pedro Sula