Leo Matamoros: «los Pet Lovers queremos a las mascotas como parte de la familia»

Por: Linda Gutiérrez | Fotos: Enrique Gamoneda

La pasión de Leonardo por los animales es de abolengo: su abuelo Francisco fundó la primera clínica veterinaria en Honduras en 1958, tradición que siguió su padre Mario y ahora él continúa. Ahora, luego de 6 años, Pet Plaza es una de las veterinarias más exitosas del país.

Soy Honduras: ¿Cómo empezó tu vida en el mundo de las mascotas?                              Leo Matamoros: En la escuela era un niño bastante inquieto.Mi padre, bastante estricto, decide castigarme… y enseñarme el valor del dinero. Así a los 10 años me puso a trabajar en su clínica durante mis vacaciones, casi como un castigo. Al finalizar le digo a mi padre que me había gustado mucho la experiencia y que era mi deseo ser un médico veterinario cuando fuera grande. Ahora haciendo retrospectiva, me doy cuenta de que ese castigo cambio mi vida para siempre.

SH: ¿Cuál es la historia de Pet Plaza?                                                                        LM: Cuando regrese de estudiar en Guatemala presenté a mi padre un compendio de ideas de administración y de mercadeo para hacer crecer la que era en aquel tiempo la clínica de mi padre.

Recuerdo que muy emocionado fui a la oficina de mi padre a mostrarle el trabajo, para mi sorpresa se tardó 10 segundos en pasar de hoja en hoja al folleto de más de 100 páginas, hizo una sonrisa en su boca y me vio a los ojos diciéndome “Estas loco, tenés que trabajar 35 años para que entendás que las cosas no son así».

En ese preciso instante me di cuenta de que estaba en el lugar equivocado y que ese era la antesala a mi salida de la clínica de mi padre.

SH: Luego de ese momento ¿cuáles fueron tus pasos?                                             LM: Los siguientes 2 años me dediqué a estudiar más el mercado, hasta que un día decidí empezar con mi proyecto, a tan solo una cuadra de la clínica de mi padre, un septiembre de 2016 abrí las puertas de Pet Plaza.

SH:¿Cómo fue ese inicio en lo personal?                                                                     LM: Fueron tiempos de mucho sacrificio. Yo le había apostado todo a mi empresa, había empeñado hasta 5 veces mi moto Harley Davidson, no tenía casa donde vivir y a falta de opciones había decidido vivir dentro de mi propia empresa.

Dormía en el suelo de la recepción tan solo envuelto por una cobija, me bañaba en la pila de los perros y guardaba mi ropa en una bolsa adentro de una bodega…

Son cosas que pocas personas supieron, pero que nunca me avergonzaré de ellas, pues yo estaba persiguiendo un sueño y tenía convicción que iba por el camino correcto.

SH:¿Qué hace especial a Pet Plaza?
LM: Somos una empresa en crecimiento constante. La tecnología ha sido nuestra punta de lanza, y tenemos los equipos más modernos, no solo del país si no que de la región centro americana. Así mismo, la constante capacitación especializada de nuestro personal es un punto clave.

SH:¿Cuántos perros y animales viven en su casa?                                                     LM: En mi casa tenemos 18 perros, 1 erizo de tierra y una ternerita… jajaja … y para los que se preguntan vivo fuera de la ciudad en una finca. Los perros son animales suma-mente especiales, lo más grandioso en ellos es la ausencia de rencor y la posibilidad de amarnos más que lo que se aman a ellos mismos.

Leo tiene tatuadas historias de animales: cuando rescató a una ballena o a un burrito…

SH:¿Cómo ve el crecimiento de los Pet Lovers en Honduras?                                     LM: Son más cada día. La sensibilización del ser humano hacia las demás especies, la conciencia ecológica, la evolución responsable (lenta y tardía) de la sociedad, la falta de interés de las nuevas generaciones por tener hijos, el vacío que dejan los hijos cuando    salen de casa y dejan a los padres solos, en fin, creo que es un resultado multifactorial.

SH:¿Cómo se podría solucionar la problemática de los perritos sin hogar que viven en la calle?                                                                                                                  LM: El problema es muy grave y lastimosamente las autoridades solo usan el tema como propaganda populista. Creo que el primer paso es realizar un censo a nivel municipal, con identificación de cada mascota por medio de un microchip y una base de datos en donde cada mascota esté bajo la responsabilidad de una persona. Pero el paso más importante es crear conciencia en las nuevas y venideras generaciones.

SH:¿Tiene alguna fundación para apoyar a los perritos de la calle?                          LM: Actualmente ayudamos a varias asociaciones de rescate como “Fundación Mi Mestizo y Yo”, “Rescatando Ángeles de 4 Patas”, “Salvando Huellas” entre otras… Pero pronto crearemos la “Fundación Pet Plaza”.

SH:¿Qué crecimiento prevée Pet Plaza en 2023?                                                        LM: En marzo estaremos inaugurando el hospital veterinario privado más grande de Centro América, con 1500 metros cuadrados de construcción, y todo tipo de servicios básicos y especializados: quirófanos de cirugía laparoscópica y toracoscopia, de traumatología y ortopedia, de oftalmología.

Además, estaciones de dentistería y endoscopia. Hospitalización y UCI de perros y gatos, unidad de oncología con campana de flujo laminar. También, 2 consultorios para gatos con aromaterapia e iluminación “cat friendly”, unidad de fisioterapia y rehabilitación, 6 consultorios para perros y/o mascotas exóticas, 4 estaciones de sobre cupos y emergencias.

A esto sumamos una unidad de imagenología con espacio físico para radiología digital, tomografía computarizada, ultrasonografía, laboratorio clínico completo con la primera unidad de bacteriología veterinaria del país, tienda para mascotas y el grooming más grande del país. Todo esto en Tegucigalpa.

SH:¿Y fuera de Tegucigalpa tiene algún proyecto?                                                    LM: La segunda sorpresa del año serán las nuevas instalaciones de nuestra sucursal en Valle de Ángeles, serán instalaciones mucho más grandes, con emergencias nocturnas 24/7/365. Estarán listas para el segundo semestre del año.

A mediano plazo tendremos Pet Plaza en cada ciudad importante del país: Choluteca, Santa Rosa de Copan, Siguatepeque, Comayagua, La Ceiba, San Pedro Sula …. Danlí no, porque ahí tengo un gran amigo que tiene su hospital veterinario. Y a largo plazo es en convertir a Pet Plaza en una escuela de Medicina Veterinaria de alto nivel.

Leonardo Matamoros

Estudios: Medicina Veterinaria en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Diplomado en Cardiología Veterinaria de pequeñas especies, en la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar en Chile.
Cursos de actualización en Colombia, Brasil y México. Miembro de la Sociedad latinoamericana de endoscopistas veterinarios (SLEV), y de AO VET
LATINOAMERICA, entidad para la formación continua de ortopedas veterinarios.

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí