La economía hondureña recibió 8,388.5 millones de dólares al cierre de noviembre del 2023, un incremento interanual de 5.8 por ciento, en relación a lo captado en ese periodo del 2023, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
Los envíos de dólares, en su mayoría desde los Estados Unidos donde radican más de un millón de hondureños, representó el 52.6 por ciento del ingreso de divisas de los agentes cambiarios que a noviembre ascendió a 15,952.3 millones de dólares.
Los datos en esos once meses del año, refieren que de cien dólares en divisas que ingresaron a Honduras, 52.60 dólares fueron aporte de los connacionales en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, los restantes 47.40 dólares fueron por exportaciones.
En otro dato que se desprende de ese flujo de divisas, un promedio de 25.1 millones de dólares diarios fueron enviados a Honduras, siempre en esos once meses del año (334 días).
No obstante, a medida que se acercaba diciembre la entrada de dólares presentaba un notable ascenso. En la semana del 23 al 30 de noviembre, se reportó el ingreso de 203 millones de dólares, un promedio de 29 millones de dólares diarios.
Estos recursos procedentes del exterior empiezan a crecer desde el cierre de noviembre y sobre todo en diciembre, atribuido a envíos especiales destinados para gastos de graduaciones de los hijos de migrantes y el festejo de la Navidad en hogares receptores.
“Los agentes cambiarios registraron ingresos de divisas por 361.1 millones de dólares, siempre en esa semana del 23 al 30 de noviembre del 2023 generados básicamente por remesas familiares en ($203.0 millones, 56.2% del total) y por exportación de bienes en ($68.3 millones)”, confirmó el reporte del BCH.
Los ingresos de divisas antes citados, incluye compras de divisas del BCH (traslados del sistema bancario por exceso en la tenencia de divisas).
En Honduras, los flujos de remesas familiares ascendieron a 8,683.6 millones en 2022, 17.8 por ciento más que lo registrado en 2021, para este año, superarán los 9,200 millones de dólares.
DATOS
El ingreso por remesas familiares beneficia a los hogares receptores, al proporcionarles una fuente de recursos adicional que funciona como una forma de “seguro social”, permitiendo aumentar el gasto en bienes y servicios esenciales, invertir en salud y educación, adquirir activos, lo que mejora su acceso a servicios financieros y oportunidades de inversión.
A nivel macroeconómico, varios estudios muestran que existe una relación positiva entre las remesas familiares y el crecimiento económico, según el análisis “Remesas Familiares en Honduras 2017-2022” publicado por este año por el Banco Central de Honduras (BCH).
ANALISTA OBED GARCÍA:
“Vergonzoso y lamentable que remesas reduzcan la pobreza”
“De encontrar que realmente la migración y las remesas han permitido la reducción de la pobreza en Honduras, sería un hecho vergonzoso y lamentable para el país”, indicó Obed García, oficial de política económica
del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). “Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las remesas que se envían al país, son de personas que han tenido que salir por violencia, falta de oportunidades económicas y sociales”, agregó. “Migraron obligados a vulnerar su seguridad personal atravesando las fronteras de manera irregular indocumentada, poniendo en peligro sus vidas y por lo tanto, si la pobreza en Honduras ha disminuido por las remesas, realmente es un resultado vergonzoso para el país”, concluyó García.
Tasa de desempleo cae a 3.7% en EE. UU.
La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó dos décimas en noviembre con respecto a octubre y se situó en el 3.7%, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés). La creación neta de nuevos puestos de trabajo subió de nuevo en el undécimo mes del año y surgieron 199,000 puestos nuevos, 49,000 más de los generados un mes antes. Tras ralentizarse considerablemente en octubre, cuando se crearon 150,000 puestos de trabajo nuevos, casi la mitad que un mes antes, este mes vuelve a recuperarse la creación de empleo en EE. UU., un dato clave que estudiará la Reserva Federal (FED) para decidir sobre subidas de tipos. El número de trabajadores sin empleo en el país es de 6.3 millones de personas. En noviembre, los ingresos medios por hora de todos los empleados en nóminas privadas no agrícolas aumentaron 12 centavos, o el 0.4%, hasta los 34.10 dólares