Sardinas y Atunes La Sirena se une a la celebración del mes patrio y para honrar esta representativa fecha, el equipo de La Sirena fue en busca del grupo de mujeres lencas de la Cooperativa Industrial Alfarería Lenca, ubicada en la aldea de Cofradía en Yamaranguila, Intibucá. Ellas fabricaron una linda azucarera de barro blanco.
Esta hermosa pieza de arte resalta la historia, cultura y tradición de Honduras, la cual se conserva viva, gracias a los diferentes pueblos ancestrales que mantienen presentes sus variadas costumbres que nos definen como nación y nos llenan de mucho orgullo.
Cabe resaltar que la artesanía lenca es muy variada en cuanto a materiales y diseños, uno de los que más se destaca en esta cultura, es el barro blanco, el cual es difícil de encontrar en algunos países de América. En la aldea de Cofradía del municipio de Yamaranguila más de 20 familias lencas trabajan con barro blanco, siendo un empuje comercial dentro de la extensa gama de productos que fabrican y comercializan dentro y fuera del país.
Asimismo, el municipio de Yamaranguila se conoce como la “capital del barro”, ya que posee la única mina de barro blanco de Centroamérica que, para su protección, solamente es permitido que sea utilizada por los Lencas de Yamaranguila, siendo un patrimonio para el Departamento de Intibucá.
Cada pieza de barro blanco es una muestra del talento y la creatividad de las mujeres lenca que lo trabajan y moldean cien por ciento a mano. elaborando desde jarrones, platos, floreros o piezas de colección, como la azucarera lenca que fue elaborada de manera exclusiva para La Sirena, con un diseño único y acabados que la convierten en una verdadera obra de arte.
En estos 202 años de Independencia Patria, Sardinas y Atunes La Sirena, saluda a los hondureños para que, el espíritu de libertad siga iluminando el camino del progreso y del desarrollo. ¡Viva Honduras!.