La producción nacional creció 0.9 por ciento en el primer mes del 2023, sin embargo denotó una fuerte contracción respecto al comportamiento observado en ese período del 2022 frente a 2021 por el orden de un 7.3 por ciento, de acuerdo al Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).
Según los resultados emitidos por el Banco Central de Honduras (BCH), el desempeño de la producción fue explicado -en términos de contribución-, principalmente por las actividades de: Intermediación Financiera; Telecomunicaciones; Hoteles y Restaurantes; Comercio; Construcción Privada; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca y Transporte y Almacenamiento.
Se observó contracción en las actividades de la Industria Manufacturera, ante la caída en la de-manda externa de artículos textiles y arneses para vehículos y una ligera desaceleración en alimentos y bebidas, señaló el informe.
La industria de manufactura cae el 13.6%
Industria Manufacturera cae 13.6% por menor demanda principalmente de EE. UU. Fue así que la Industria Manufacturera, presentó caída de 13.6 por ciento en los niveles de producción, resultado de menor demanda internacional de Prendas de Vestir y de Arneses para vehículos, principalmente de los EUA, acorde a las estadísticas de la Oficina de Textiles y Prendas de Vestir del Departamento de Comercio Exterior (OTEXA, por sus siglas en inglés), por la desaceleración de la actividad económica de ese país.
Adicionalmente, la Fabricación de Productos de Metal y Hierro registró una baja en el volumen producido, asociado a la reducción en el ritmo de los pedidos y al mantenimiento de plantas de producción.
A lo anterior, se le suma la disminución en la Fabricación de Productos Farmacéuticos y de Jabones, resultado de la baja en la demanda (interna y externa) de estos bienes en comparación a los años recientes que los pedidos de estos productos eran impulsados por la crisis del COVID-19, mientras que en la actualidad se refleja una normalización en las afecciones sanitarias en la población.
La industria de Alimentos, Bebidas y Tabaco, presentó una variación negativa
La industria de Alimentos, Bebidas y Tabaco, presentó una variación negativa, atribuido al comportamiento de la producción de azúcar, que registró menores rendimientos durante el primer mes del año. No obstante, la producción de aceites y grasas, productos procesados de la pesca, carnes de aves y embutidos aumentó a raíz de la demanda interna de estos, especialmente para los restaurantes y los hogares.