La presidenta Iris Xiomara Castro, durante su participación en la inauguración del moderno edificio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que se llevó a cabo este lunes, anunció su total respaldo y apoyo a la capitalización de este organismo, con el objetivo de que los países miembros puedan disponer de más recursos y oportunidades concesionales.
“Estamos a favor de la capitalización del Banco para disponer de más recursos y oportunidades concesionales, considerando que la banca multilateral, en algunos casos, tiene otro tipo de condicionamientos que hacen más difícil el acceso”, acotó la presidenta Castro.
A su vez, la mandataria hondureña apuntó que el BCIE debe de responder a las necesidades de desarrollo de los cinco países fundadores y de las naciones socias extrarregionales, a quienes agradeció su compromiso con la región y por su particular apoyo a los proyectos que impulsa su gobierno.
Asimismo, la titular del Poder Ejecutivo ratificó la confianza y apoyo a la dirección de la política económica y financiera que confió en la titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, quien además funge como gobernadora del BCIE en representación de Honduras.
“Quiero aprovechar la solmene inauguración de este Salón Magno de este nuevo edificio, para ratificar y valorar la confianza en la dirección de la política económica y financiera que he depositado en la abogada Rixi Moncada, gobernadora del Banco”, precisó Castro, al tiempo que reconoció el excelente trabajo realizado por la presidenta del Banco Central, Rebeca Santos y de la directora del BCIE por Honduras, Belinda Martínez.
CICIH, ELECCIÓN DEL FISCAL Y AVANCES DEL GOBIERNO
La presidenta, se refirió también a la lucha contra la corrupción e impunidad en el país, así como a la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público y apuntó que “las fuerzas conservadoras están unidas para sostener la impunidad y evitar el nombramiento de un nuevo fiscal”, y señaló que previendo ese escenario en el Congreso Nacional, desde el inicio de su gobierno se aprobó en el Poder Legislativo el decreto 04-2022 que crea la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
“La CICIH viene y es una ley de la República de Honduras”, sentenció la presidenta Castro, quien lamentó que las mismas fuerzas conservadoras que empobrecieron y endeudaron al país controlen el Congreso Nacional para impedir el combate a la corrupción.
En relación a los avances de su gobierno, Castro apuntó que sigue cumpliendo el plan de desarrollo que ofreció en campaña y que “en año y medio de la refundación del país, reconstruye las finanzas públicas, elimina los corruptos fideicomisos como el Tasón de Seguridad y del Registro Vehicular, y capitaliza con transparencia la caja única del Estado”.
Finalmente, resaltó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido el avance de las políticas económicas, monetarias y la disciplina fiscal de su gobierno y que ha logrado diversificar las fuentes de financiamiento con la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El evento, contó con la participación del presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi; del secretario privado de la p residenta, Héctor Zelaya, del presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo; de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando; del alcalde de la capital de la República, Jorge Aldana; de varios funcionarios de gobierno y de diputados al Congreso Nacional.