En el marco de la celebración del segundo aniversario de su gobierno, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se dirigió a miles de simpatizantes, miembros de su partido, Libertad y Refundación, funcionario de Gobierno congregados en el Bulevar Suyapa de Tegucigalpa. Durante su intervención, la mandataria expresó su agradecimiento al respaldo recibido desde el inicio de su mandato y destacó los logros alcanzados en diferentes áreas.
La presidenta Castro hizo hincapié en la lucha contra lo que denominó «fuerzas desenfrenadas del mal» que, según sus palabras, amenazaban la paz de la República.
Agradeció el apoyo internacional y moral recibido durante los 12 años y 7 meses desde que ocurrió el golpe de Estado, subrayando la victoria sobre lo que llamó la «narcodictadura».
En el ámbito internacional, la presidenta llamó a América Latina y el Caribe a asumir un papel destacado como fuerza de cambio histórico, rechazando bloqueos, sanciones e injerencias imperiales en contra de su pueblo. También condenó el bombardeo en la Franja de Gaza y denunció cualquier forma de terrorismo.
En el aspecto político, Xiomara Castro hizo un llamado a la unidad a Rixi Moncada, Rassel Tomé, Jorge Cálix y Nelson Ávila, quienes tienen aspiraciones presidenciales, y pidió a la militancia a mantenerse movilizados y expresó su apoyo a la Junta Directiva del Congreso Nacional, solicitando la aprobación del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria.
En relación a los compromisos financieros, la presidenta aseguró que están cumpliendo con el presupuesto y la deuda heredada, sin aumentar impuestos al pueblo hondureño. Destacó la construcción de diversas obras y programas sociales en el marco de su gobierno.