Según el índice PCE publicado el viernes por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, los precios aumentaron en diciembre un 0,1% al igual que el mes anterior, mientras la inflación se moderó en Estados Unidos y marcó un 5% en 12 meses.
La Fed quiere llevar la inflación a 2% anual. Para tratar de lograrlo, ha aumentado repetidamente sus tasas de interés de referencia, un movimiento que encarece el crédito y por lo tanto desalienta el consumo y la inversión, y reduce así presión sobre los precios.
El índice también señala que los ingresos de los hogares aumentaron 0,2%, algo menos que en noviembre, y sus gastos se redujeron 0,2%. Son señales ambivalentes para los exportadores hondureños y en especial las maquilas.
Suben las acciones en Wall Street
Tras la publicación de los datos, las acciones de Wall Street subían, cerrando una semana sólida para la bolsa neoyorquina.
- S&P 500: subió un 0,3% en las primeras operaciones.
- Promedio Industrial Dow Jones: subió 104 puntos, o un 0,3 %
- Nasdaq compuesto subió un 0,5 %.
American Express, por su parte, saltó un 10% a pesar de reportar ganancias e ingresos más débiles de lo esperado para el último trimestre.
Intel, cayó un 10,9%.
Hasbro cayó un 3,5%. La empresa eliminará unos 1.000 puestos de trabajo para reducir costes.
Hasta ahora, el mercado laboral se ha mantenido notablemente resistente a pesar de la desaceleración de la economía en general. Casi todos los anuncios de despidos de alto perfil se han producido dentro de la industria tecnológica, que se apresuró a expandirse después de que la pandemia disparara la demanda de tecnología.